Afirman que el famoso doctor Asperger colaboró con los nazis asesinando a cientos de niños en la IIGM

Herwig Czech, historiador e investigador de la Universidad Médica de Viena, ha desvelado que el psiquiatra más famoso del siglo XX envió a una clínica de eutanasia de Austria

El doctor Han Aspergerger, durante una de sus investigaciones ABC
Manuel P. Villatoro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La verdad sobre uno de los pediatras y psiquiatras austríacos más conocidos (y reconocidos) de la historia podría haber salido a la luz. Hans Asperger se hizo popular a mediados del siglo XX por estudiar los desordenes mentales en los más pequeños y poner nombre a un famoso síndrome relacionado con el autismo . Sin embargo, un nuevo estudio realizado por Herwig Czech , historiador e investigador de la Universidad Médica de Viena , ha desvelado que el doctor también envió -presuntamente- a la muerte a miles de niños con discapacidad en una clínica de eutanasia nazi durante la Segunda Guerra Mundial .

Tal y como explican este jueves varios diarios anglosajones como « The Times » o « Daily Mail », Czech sustenta estas afirmaciones en una serie de documentos hasta ahora inéditos. Entre ellos, un expediente personal del mismo doctor Asperger y los registros de varios casos que él mismo dejó por escrito entre los años 1928 y 1944 . Todos ellos, informes que se creían destruidos. En palabras del experto, el austríaco derivó a niños « profundamente discapacitados » a la clínica de Am Spiegelgrund (en Viena) para que fueran asesinados. Y lo hizo, por lo general, después de obligarles a tomar drogas.

Hans Asperger ABC

«Estos hallazgos sobre Hans Asperger son el resultado de muchos años de investigación sumamente cuidada. Lo que se extrae de ellos es que Asperger intentó acomodarse al régimen nazi y fue recompensado con oportunidades profesionales a cambio», ha señalado Czech en declaraciones recogidas por el «Daily Mail». La investigación destrozaría radicalmente la fama de este médico, al que se había llegado a denominar el « Oskar Schindler » austríaco en la creencia de que había había salvado a cientos de niños de ser asesinados en los horribles experimentos nazis .

Hasta ahora, la versión oficial afirmaba que el doctor Han Asperger fue el primer psiquiatra en describir la enfermedad que hoy lleva su nombre. Una forma de autismo que descubrió en 1944 mientras trabajaba con niños en Viena cuando Austria se encontraba bajo dominio nazi . De hecho, y en palabras de Czech, ahora toca plantearse la pregunta de si es aceptable continuar llamado al síndrome con su nombre.

Por su parte, la Confederación Asperger España ha señalado a ABC que, antes de opinar sobre el tema, aguardarán a leer pormenorizadamente la investigación. «Esperaremos a tener la documentación y ver si es veraz. En ese momento, valoraremos hacer algún tipo de declaración», han explicado fuentes de la organización a este diario.

Crueles asesinatos

Según Czech , Asperger envió a decenas de jóvenes a la muerte en Am Spiegelgrund , una clínica para niños del popular hospital Steinhof (en Viena). Un centro que los nazis utilizaron para «diseñar» una sociedad «pura» a través de la « higiene racial » (el asesinato de todos aquellos que creían inferiores). En este supuesto sanatorio fueron aniquilados 789 niños mediante la aplicación de inyecciones letales o, simplemente, mediante la inanición . Todas sus muertes, no obstante, fueron registradas como « neumonía ».

Czech ha señalado que cree poco probable que Asperger no supiera que los pacientes estaban siendo asesinados en la clínica. De hecho, en 1941 la Royal Air Force dejó caer cientos de octavillas sobre Viena en las que se explicaba que el doctor Erwin Jekelius (director del hospital Steinhof) era el responsable del « asesinato sistemático de pacientes »

Mediciones de niños durante la IIGM ABC

Como ejemplo de los crueles asesinatos perpetrados en esta clínica, Czech cita el caso de Herta Schreiber , una niña de tras años que, tras ser diagnosticada por Asperger con «trastorno de personalidad grave», «idiotez» y «convulsiones», fue enviada a Am Spiegelgrund. El austríaco, concretamente, afirmó que la «niña debe ser una carga insoportable para la madre, que tiene que cuidar a cinco niños sanos» y recomendó «colocarla de forma permanente en Spiegelgrund». Aunque no está seguro, el investigador cree más que probable que esta «colocación permanente» sea un eufemismo de «asesinato».

Lo más macabro de esta situación es que la madre de la pequeña estaba al tanto de todo. Y es que, escribió una carta a Asperger en la que le decía que, «si no puede ayudarla, será mejor que muera». La niña fue ingresada el 1 de julio y murió «de neumonía» el 2 de septiembre.

Este asesinato formó parte de la « Aktion T4 », un programa de eutanasia horrible en el que el mismísimo Adolf Hitler aprobó la matanza sistemática de todas aquellas personas «incurables» o «gravemente discapacitadas». Czech detalla también la muerte de Elizabeth Schreiber, de seis años, niña cuyo casi fue similar al de Herta.

Investigación necesaria

La investigación ha sido defendida por los profesores Simon Baron-Cohen (de la Universidad de Cambridge) y Joseph Buxbaum (de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai), los responsables de la revista en la que ha salido a la luz.

«Somos conscientes de que el artículo y su publicación serán controvertidos, pero creemos que merece ser publicado con el fin de exponer la verdad sobre un médico del que, durante mucho tiempo, se ha considerado que solo ha realizado contribuciones valiosas en el campo de la pediatría y la psiquiatría infantil. La verdad es que fue culpable de ayudar activamente al nazismo en sus aborrecibles políticas de eugenesia y eutanasia. Esta evidencia histórica debe estar disponible», ha señalado Baron-Cohen.

Experimentos: un experimento de inmersión en agua fría en el campo de concentración de Dachau,

Su colega ha incidido en la misma idea: «Gracias al artículo de Herwig Czech sabemos que Asperger no solo hacía lo posible por sobrevivir en condiciones intolerables, sino que era cómplice de sus superiores nazis al atacar a las personas más vulnerables de la sociedad».

Ahora varios grupos de pacientes con esta condición están barajando la posibilidad de que la condición debe cambiar de nombre. Carol Povey, Directora del Centro de Autismo de la Sociedad Nacional de Autismo, ha señalado que «el autismo afecta a todos de manera diferente y las personas a menudo tienen su propia forma de hablar sobre el autismo». A su vez, ha determinado que «escucharemos atentamente la respuesta a esta noticia para poder continuar asegurándonos de que el lenguaje que utilizamos para describir el autismo refleje las preferencias de las personas autistas y sus familias».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación