Si pensamos en lo que la relación con Marruecos ha dado de sí en la cultura española moderna, el primer nombre que se nos viene a la memoria es el de Mariano Fortuny. Pero cuando el de Reus empezó a pintar, ya había toda una estela de pintores ... Villaamil, que se inventa un Marruecos literario, sin haber pisado África. Luego vinieron el portuense Francisco Lameyer, muy influenciado por Delacroix; el propio Fortuny, que realizó uno de sus viajes marroquís en compañía del anterior, y que de todos ... nuestros artistas es aquél al que Marruecos más fascinó; y otro pintor brillante como José Tapiró, amigo de infancia y también compañero de viaje de Fortuny, que expresó mejor que nadie la realidad de Tánger, su ciudad de residencia entre 1876 y 1913, año [+]
«Yo soy de esa historia -dirá la escritora francoargelina Nina Bouraoui en su bellísimo libro, o confesión, ?Mis malos pensamientos?- de esa leyenda; soy de madre francesa y de padre argelino; más allá de la historia de los cuerpos, estoy en una conc [+]
Leila Slimani nació en Rabat , en 1981, veinticinco años después de la independencia de Marruecos y recién declarada la guerra del Sáhara Occidental. Es la segunda de tres hermanas. Su madre, médico de profesión, era argelina de familia alsaciana y ... la que tendrá que luchar por su lugar; él, un marroquí que combatió en la segunda guerra mundial con los franceses y regresa a Marruecos para cultivar la tierra. Ese es, a grandes rasgos, el argumento de 'El país de los otros', un libro cuyos ... personajes (campesinos, militares, mujeres y hombres) habitan el territorio que ocupa alguien más y que tendrán que hacer suyo. 'Miradnos bailar', la segunda novela de la trilogía, arranca en 1956. El lector se topa con un Marruecos descolonizado, en el que [+]
En el equipaje del viajero no suele faltar la típica guía donde se sugieren visitas imprescindibles y lugares de hospedaje, libación y compras. Lecturas más prácticas que literarias. Es encomiable el afán de editoriales como La Línea del Horizonte o [+]
: tiene ancestros judíos, una abuela católica y usted nace en Marruecos. Supongo que el discurso de la convivencia intercultural, interracial, para usted es algo natural. No, en absoluto. Creo que ninguna convivencia es natural, pero eso no tiene nada ... otros lugares, se siente totalmente al margen de la globalización. Son los nuevos esclavos del capitalismo, los invisibles a los que el sistema engulle después de haberlos utilizado. En Francia, como en Marruecos por cierto, hay que garantizar la ... notar en que, visto lo visto, pocas cosas ya nos sorprenden o nos desagradan con la misma intensidad. Leila Slimani nació en Marruecos y esto hace que el valor de su relato cambie de perspectiva: no sería lo mismo si la historia la firmase una francesa [+]
Independencia o de la guerra de Marruecos, y se cantaban con variantes. También triunfaron los temas interpretados en películas, tanto nacionales como de Hollywood». Éxitos de la época más allá de la ideología... y otros compuestos ad hoc. El actor Javier [+]
Marruecos. ¿Cómo era la vida de una familia sefardí allá, después de salir de España? Mi familia vivió en Marruecos durante siglos. Después de España, vino Marruecos. Había una coexistencia, pero los judíos siempre han sido considerados ciudadanos [+]
Marruecos nace «Los caballos de Dios». ?¿Por qué elige el atentado de Casablanca como asunto central de su primera novela sobre terrorismo? ?Lo cierto es que no tenía intención de escribir sobre terrorismo. Simplemente, volví a Marruecos después de 23 ... causaron cientos de heridos. Quise entender lo que nos sucedió porque en Marruecos no tenemos una cultura de la violencia. De repente, nos despertamos una mañana y nos dimos cuenta de que el terrorismo podía existir también en nuestro país. Todos los chicos ... ellos. ¿Es este el mayor problema ahora en los barrios marginales de las ciudades? En Marruecos no tenemos una cultura de la violencia. Hasta que un día nos despertamos y vimos que el terrorismo podía existir aquí ?Sí, pero no solo para los jóvenes [+]
Marruecos nace «Los caballos de Dios». ?¿Por qué elige el atentado de Casablanca como asunto central de su primera novela sobre terrorismo? ?Lo cierto es que no tenía intención de escribir sobre terrorismo. Simplemente, volví a Marruecos después de 23 ... causaron cientos de heridos. Quise entender lo que nos sucedió porque en Marruecos no tenemos una cultura de la violencia. De repente, nos despertamos una mañana y nos dimos cuenta de que el terrorismo podía existir también en nuestro país. Todos los chicos ... ellos. ¿Es este el mayor problema ahora en los barrios marginales de las ciudades? En Marruecos no tenemos una cultura de la violencia. Hasta que un día nos despertamos y vimos que el terrorismo podía existir aquí ?Sí, pero no solo para los jóvenes [+]
© LVCD S.L.U.
Registro Mercantil de Cádiz, Tomo 1753, Libro 0, Folio 192, Hoja 30410 Inscripción 1ª C.I.F.: B-72000888 Domicilio social en Edificio Melkart. Recinto Interior Zona Franca, s/n. 11011. Correo electrónico de contacto: digital@lavozdigital.es Copyright © LA VOZ DE CADIZ DIGITAL S.L, CADIZ., 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio LA VOZ DE CADIZ (CORPORACION DE MEDIOS DE CADIZ S.L.), y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación
pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en
cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición
como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa
o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.