Cómo acertar en la compra de juguetes según la edad de tus hijos

Además de la edad hay que tener en cuenta sus propias preferencias

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los expertos recomiendan a los Reyes Magos que los juguetes que regalen a los niños sean adecuados a su edad, eso sí teniendo en cuenta de que unos desarrollan ciertas habilidades antes que otros y, sobre todo, que cada uno tiene sus prefencias y gustos. Por ello, para hacer el regalo perfecto no hay que perder de vista estas dos cuestiones. Desde Abacus hacen las siguientes recomendaciones para aquellos padres que no tengan claro qué regalar, o para aquellas personas que tengan el compromiso de regalar un juguete a un niño:

Hasta 12 meses

Para estimular el juego del bebé, los juguetes deben captar su atención a través del tacto, la vista y oído. En esta etapa necesitan de otra persona para que que les ayude a descubrirlos y a disfrutar de ellos.

A partir de los 6 meses ya es capaz de sentarse y pronto podrá gatear y desplazarse para alcanzar los objetos. Los juguetes que más le interesan son los que les permiten desarrollar su iniciativa y descubrir qué movimientos hacer y qué efectos provocar. Para ello, necesita de un adulto que le estimule a descubrir todas sus posibilidades.

Algunas propuestas

—Móviles con colgantes de tela, madera o plástico que pueda ver tumbado en su cuna. Es aconsejable que tengan música alegres.

—Centros de actividades hinchables con variedad de colores y texturas, donde recostar al bebé

—Juguetes con sonido y movimiento como cajas, alfombras y carruseles musicales, fáciles de accionar con un simple toque

—Objetos para palpar, tocar y acariciar

De 1 a 3 años

Parlotea, imita sonidos, le encanta sentirse autónomo y demostrar que puede abrir una caja sólo, accionar un juguete o hacer una torre.

Se siente atraído por los juguetes que le acompañen en su movimiento animándole a descubrir, investigar y explorar espacios cada vez más amplios.

A partir de los 2 años ponen a prueba el control de sus propios movimientos y de las cosas que manipulan. Su dominio del lenguaje hace que repita e imite situaciones vividas junto a los adultos en su vida cotidiana. Les gusta estar con otros niños.

Algunas propuestas

—Juguetes con sonido y movimiento, como carruseles musicales, tentetiesos, instrumentos musicales, pianos-alfombra, etc.

—Espejos de juguete (irrompibles) los suficientemente grandes para que vea reflejada su cara y pueda percibir cómo cambia su imagen cuando se mueve.

De 3 a 5

Es mucho más diestro con sus manos. Tiene un mayor dominio de su cuerpo, el cual ejercita y perfecciona día a día aumentando su habilidad y control, pero es el juego simbólico el que ocupa un papel más destacado a estas edades, ya que todo lo vivencia y transmite a través de esta actividad.

Al final de esta etapa se interesa más por los juegos de mesa, especialmente por los que ponen a prueba habilidades intelectuales como la memoria, o le permiten demostrar sus conocimientos, por ejemplo, sobre los colores, las letras o los números.

Algunas propuestas

—Peonzas visuales y sonoras

—Caleidoscopios sencillos y de figuras grandes

—Instrumentos musicales: tambores, maracas, cajas chinas, xilófono, flauta, etc.

—Utensilios y juegos para el agua y la arena

—Juguetes para encajar de menor a mayor de tipo matrioshka

De 5 a 8 años

El juego de imitación continúa ocupando un importante lugar. Representa de forma minuciosa todo lo que ve, oye o percibe, aderezándolo con una inagotable imaginación.

Sus habilidades motrices, junto al interés por los juegos en grupo, convierten a los juegos de patio en uno de sus pasatiempos más atractivos.

Aumenta su interés por los juegos que requieren seguir reglas, acordando y pactando las normas junto a otros jugadores. Le gustan los juegos que le ayudan a ampliar conocimientos.

Algunas propuestas

—Caleidoscopios

—Peonzas de tipo perinola

—Peonzas con cordel y bastón

De 8 a 12

Ahora sus amistades son más duraderas y aparece la figura del mejor amigo. Aunque sigue dedicándose ocasionalmente al juego simbólico y a las construcciones, los juegos de reglas son los que realmente acaparan su interés.

Éstos le permiten demostrar sus capacidades físicas e intelectuales ante sus amigos, a los que procura parecerse e impresionar.

Su capacidad de crear y pactar normas le permite disfrutar de juegos más elaborados y en grupo.

Algunas propuestas

—Caleidoscopios

—Peonzas de cuerda y de palo

Más de 12

A esta edad el juego es un importante medio de relación y comunicación entre los chicos y chicas. Los juegos de reglas son los que ocupan un papel más destacado, combinados con diversos recursos acordes con sus capacidades físicas y psíquicas.

Así, la estrategia y la imaginación de los juegos de rol y simulación, los juegos deportivos y de equipo, los de estrategia tradicionales o los de construcción son los que tienen mayor capacidad para divertir y enriquecer sus momentos de ocio compartido con otros compañeros y compañeras.

Algunas propuestas

—Bicicletas

—Caleidoscopios

—Monopatines

—Patines y patinetes

—Yoyos profesionales

—Cometas de doble mando

—Diábolo, platos chinos, pelotas y malabares

Ver los comentarios