FOTOLIA

EducaciónLos superdotados no reciben una buena atención educativa

Expertos denuncian la falta de programas eficaces de detección que establece la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)

Actualizado:

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación, en los colegios e institutos españoles hay 23.745 alumnos con altas capacidades (curso 2015/16), «cuando estadísticamente debería haber, como mínimo, alrededor de 200.000». Así lo afirman desde la Asociación Española para Superdotados y con Talento (AEST), quien denuncia la escasa atención educativa que reciben estos estudiantes, según lo establecido por la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que los considera «alumnos con necesidad específica de apoyo».

Esta organización recoge, en su informe anual, que el 70% de las consultas que recibió en 2017 tuvieron que ver con la ausencia de programas eficaces de detección y atención a estos alumnos y la necesidad de las familias de consultar a psicólogos privados. «La gran mayoría de estos estudiantes nunca son identificados ni potenciados, lo que supone una gran pérdida de talento para España», manifiestan desde la asociación.

AEST recibió un total de 10.000 solicitudes de información el pasado año, 3.000 más que en 2016. El 8 por ciento de ellas fueron realizadas por profesionales de enseñanza media y universitaria y un 4%, por maestros de escuelas. La mayor parte de las peticiones atendidas se focalizaron en dos tipos de problemas: alumnos con altas capacidades no atendidos por los centros educativos (40%) y estudiantes valorados por psicólogos privados, que recurren a la asociación para recabar información (30%).

La AEST también revela que el acoso escolar ha dejado de ser motivo prioritario de consulta –sólo el 3% de las solicitudes de información estaba relacionado con esto–. Pero considera que «no puede bajarse la guardia», ya que el 99% de sus socios declaran haber sufrido alguna forma de acoso escolar o laboral.