El ex atleta olímpico durante la presentación
El ex atleta olímpico durante la presentación
Adelgazar

Chema Martínez te da las claves para estar en forma si haces running

El ex atleta olímpico asegura que la mujer ha sido un elemento clave para poner este deporte tan de moda

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No hay duda de que el running ha ido ganando numerosos adeptos en los últimos años. Basta con salir a la calle para ver cómo entre los viandantes siempre se hacen un hueco personas de cualquier edad con atuendo deportivo dispuestas a ponerse en forma.

Según Chema Martínez, ex atleta olímpico, las mujeres han sido un elemento clave en esta corriente social que está tan de moda. «La razón está en que correr aporta muchas sensaciones, una mujer se siente ella misma cuando hace running, es un tiempo para ella y, además, es un ejercicio agradecido porque te hace estar en forma», aseguraba en declaraciones a ABC. «Son muchos los seguidores porque basta con ponerse un pantalón cómodo y unas buenas deportivas para empezar a correr».

Pero, no hay que dejarse llevar a engaño, «hace años la gente corría para adelgazar, ahora lo hacen para estar en forma». Y es que, tal y como apunta Chema Martínez, «uno no puede empezar a correr pensando en perder peso en dos semanas. Todo lo contrario, en los primeros 15 días se puede ganar peso porque se tonifica la musculatura. Para adelgazar practicando running hace falta ser constante, correr unos 40 minutos, tres veces por semana durante 8 o 9 meses. Además, hay que cuidar la alimentación y descansar bien. Entonces es cuando se notarán los efectos en el cuerpo».

Estas declaraciones las hacía el ex atleta olímpico momentos antes de la presentación de la segunda edición de Wings for Life World Run, la única carrera simultánea que se lleva a cabo en 33 países del mundo y que en España se celebrará en Aranjuez el próximo 3 de mayo.

Investigar las lesiones de médula

Esta carrera mundial se estrenó en 2014 logrando congregar a más de 35.000 personas en 32 ciudades. Atletas con un rango de edad entre 18 y 91 años dieron forma a esta carrera que además se realiza a favor de una buena causa: la investigación de una cura para las lesiones de médula espinal. La convocatoria se realiza bajo el lema «Corre por los que no pueden».

El recorrido en España coronaba en Barcelona al ex atleta olímpico Chema Martínez, tras completar 55 kilómetros por el zigzagueante recorrido costero, y a la norteamericana Elizabeth Styles en la categoría femenina, quien completó 35,7 kilómetros.

Tras el éxito obtenido en 2014, vuelve este año la segunda edición el próximo día 3 de mayo, esta vez con sede en la localidad madrileña de Aranjuez y con un recorrido que también permitirá la inscripción de participantes en silla de ruedas, quienes tendrán que ir empujados por un acompañante.

Entre las novedades de esta edición también está la posibilidad de acoger participantes a partir de los 16 años.

Una meta que persigue a los corredores

Esta carrera simultánea tiene una característica singular adicional y es que es la meta la que persigue a los corredores. No existirá la tradicional línea de llegada o meta estática, sino un original sistema basado en la presencia de un «catcher car», que saldrá media hora después del comienzo de la carrera, respetando en todos los recorridos una misma velocidad que irá incrementándose progresivamente.

La carrera continuará hasta que solo queden un hombre y una mujer corriendo en todo el mundo, que serán coronados como los campeones de esta segunda edición de Wings for Life World Run.

El origen de esta competición

En 2004 nacía Wings for Life, una fundación sin ánimo de lucro cuya misión era la de encontrar la cura de las lesiones de médula espinal y cuya creación surgió a raíz del accidente que tuvo el hijo del dos veces campeón del mundo de motocross Heinz Kinigadner y tras el que quedó tetrapléjico.

Conmovidos por la terrible lesión, Kinigadner y su amigo Dietrich Mateschitz (fundador de Red Bull) invitaron a científicos de todo el mundo a Salzburgo, donde llegaron a la conclusión de que existen razones legítimas para tener esperanza en que las lesiones de medula espinal pueden tener cura. Ya en la década de los 80 se demostró que las células nerviosas de la medula espinal dañadas son capaces de regenerarse después de cierto tipo de tratamientos.

Sin embargo, los avances no se habían hecho definitivos dada la falta de financiación, al resultar para algunos un esfuerzo poco rentable, por no afectar a un gran número de personas. Así, Kinigadner y Mateschitz se decidieron a poner en marcha la fundación de investigación Wings for Life con la meta de encontrar maneras de curar a todas las personas afectadas por lesiones de médula.

La comunicación científica juega un papel importante en los avances en la investigación, por lo que Wings for Life organiza conferencias internacionales todos los años en las que juntan a líderes en investigación y medicina. Además, las conclusiones obtenidas por las investigaciones financiadas por la fundación se publican en conocidas revistas, de modo que no se duplican esfuerzos internacionales.

En estos diez años de andadura, Wings for Life ha puesto en marcha 82 proyectos, cuenta con 247 críticos científicos y tiene a 10 países involucrados. El 100% de las donaciones recibidas se utiliza exclusivamente para financiar proyectos de investigación.

Una carrera con un fin benéfico Bajo el lema «Corre por los que no pueden», Wings for Life ha decidido organizar esta carrera mundial en la que, al igual que con el resto de proyectos y donaciones, el 100% de las cuotas de inscripción será destinado a la fundación.

Se estima que alrededor de 3.000.000 de personas en todo el mundo viven con una lesión de este tipo. Cada año, 130.000 más sufren una lesión.

Ver los comentarios