San Domenico Palace de Tahormina
San Domenico Palace de Tahormina - ABC

Qatar compra el lujoso hotel San Domenico Palace de Sicilia

El antiguo monasterio salió a subasta y fue adquirido por el jeque Hamad Jaber al-Thani

CORRESPONSAL EN ROMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Qatar ha comprado uno de los hoteles más lujosos y célebres de Sicilia y de Italia: el San Domenico Palace de Tahormina, un exmonasterio histórico de los dominicos, por el que han pasado ilustres personajes, desde Truman Capote a Pirandello. El San Domenico salió a subasta y el mayor postor fue el jeque Hamad bin Jassim bin Jaber al-Thani, 57 años, primo del emir de Qatar.

De esta forma, el emirato más rico del mundo confirma su estrategia de emanciparse del petróleo, mientras apuesta por tecnología, finanzas y , sobre todo, turismo, con compras muy seleccionadas. Qatar se ha marcado el objetivo de transformar el Mundial de fútbol del 2022 en un gigantesco anuncio. El rico jeque ya se ha asegurado otros lujosos y famosos hoteles italianos: el St.

Regis de Roma, el Gritti en Venecia, el Gallia de Milán, el Four Seasons en Florencia. Pero, sin duda, la joya es el San Domenico Palace de Tahormina, una venta que es muy destacada en la prensa italiana, porque se dan circunstancias y paradojas muy especiales, como destaca el «Corriere della Sera». «Es difícil no advertir la ironía que supone el que un soberano sunnita, gran titiritero de las guerras por delegación que desde Siria hasta Sudán incendian el Medio oriente, amigo de los Hermanos Musulmanes y de Hamas, sospechoso de financiar los terroristas de al Nusra y quizás del Daesh, se convierte en propietario de un exconvento de dominicos, que fue un faro de la cultura y de la civilización cristiana entre los siglos XIV y el XIX», escribe el Corriere. Todo se lo podría haber imaginado fray Girolamo De Luca, el fundador del monasterio en 1374, salvo que su convento construido en la pendiente del Monte Tauro, se convertiría un día en una posesión de lujo de un príncipe musulmán.

Historia

El monasterio, con su increíble jardín, se configuró como hotel en 1896: el San Domenico Palace conservó su estructura original, respirándose su antigua atmósfera monástica, entre claustros, imágenes de santos, el olor a incienso en la sacristía, muebles de época, inmensos salones y cuadros en las paredes llenos de santos y de bellísimas Vírgenes. Pero es grande el contraste. Lo que un día fueron habitaciones y salas de meditación se transformaron en escenarios de seductora comodidad, con servicios de lujo y ritos mundanos. El San Domenico Palace tiene actualmente 105 cámaras, de las que 15 son suites. Por ellas han pasado numerosas personalidades destacadas del mundo político, del espectáculo, la cultura y la ciencia, fascinadas siempre por este lugar mágico, con una vista panorámica del teatro griego de Tahormina y el volcán Etna. El libro de visitas, en pergamino, cuenta el paso del rey Eduardo de Inglaterra, Thomas Man, Luigi Pirandello, Marlene Dietrich, Ingrid Bergman, Audrey Hepburn, Truman Capote, Guglielmo Marconi, Richard Strauss o Michelangelo Antonioni. No hay personaje ilustre o soberano en visita a Sicilia que no haya sentido la tentación de reposar en alguna de las celdas de los frailes transformadas en lujosas habitaciones.

El San Domenico Palace es, además, un lugar con historia europea. Entre el jardín y el claustro del exconvento, en la noche del 2 de junio 1956, Gaetano Martino, Paul-Henri Spaak y Walter Hallstein escribieron el borrador de la declaración de Messina, prólogo de los Tratados de Roma. Spaak amaba contar que que la Comunidad europea nació en el San Domenico. Qatar sabe muy bien lo que ha comprado: una joya del patrimonio italiano.

Ver los comentarios