El presidente de Perú, Ollanta Humala, coincidió con Mario Vargas Llosa en la Real Academia Española
El presidente de Perú, Ollanta Humala, coincidió con Mario Vargas Llosa en la Real Academia Española - efe

Mario Vargas Llosa prefirió no asistir a la cena en Palacio en honor de Ollanta Humala

Tampoco quiso acudir a la recepción que se ofreció al día siguiente en El Pardo. El escritor prefiere comer en casa de Isabel Preysler

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un vehículo de alta gama aparca cada noche frente a la puerta de los apartamentos del Eurobuilding. El pasajero y el destino siempre son los mismos. Desde hace días, Mario Vargas Llosa cena religiosamente en casa de su enamorada, Isabel Preysler. El Premio Nobel no ha interrumpido su romántica rutina ni siquiera ante la llamada de los Reyes, que este martes le invitaron a compartir mesa en una cena de gala en honor del presidente de Perú, Ollanta Humala, y su mujer, Nadine Heredia. El escritor respondió a Casa Real que lamentaba no poder asistir a la velada, aunque estuvo allí en espíritu. El mandatario peruano citó a Vargas Llosa en el brindis previo a la cena al aludir a las grandes aportaciones del Perú a las letras en español.

A la gala sí acudieron otros grandes escritores limeños, como Fernando Iwasaki, último Premio Rey de España de Periodismo, o Santiago Roncagliolo, pero dicen que se notó mucho la ausencia del autor de clásicos de la literatura hispano-peruana como «La ciudad y los perros» y «La tía Julia y el escribidor». «Es una pena que no haya venido porque es el máximo referente de nuestra cultura. Y esa noche estaba en Madrid. Pero supongo que prefirió abstenerse para no robar protagonismo a los invitados de honor», dice uno de los convidados a la cena. «Nadie en el mundo de las letras da crédito a lo que está ocurriendo con Mario. Ahora se habla más de su relación con Preysler que de sus obras o sus ideas», añade esta fuente.

Al día siguiente, Ollanta Humala y su mujer oficiaron de anfitriones de una recepción «de devolución» para Don Felipe y Doña Letizia en el Palacio Real de El Pardo. Nuevamente se esperaba la presencia de Vargas Llosa, pero el literato prefirió excusarse y perderse una amena velada con cerca de 200 invitados.

Hace pocos meses, el escritor criticó a Humala por no haber recibido a las venezolanas Lilian Tintori y Mitzy Capriles, cuyos esposos, los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, han sido detenidos y encarcelados por el régimen de Nicolás Maduro. Pese a esos cuestionamientos, el presidente ha dicho en reiteradas ocasiones que tiene una buena relación con el autor de «Conversación en la Catedral». La única prueba de esa buena relación ha sido un breve encuentro en la sede de la Real Academia Española. Ocurrió el martes, donde el escritor y el político intercambiaron risas y palabras de afecto. «Claramente la cuestión política no ha sido el motivo de su ausencia en el Palacio Real y en El Pardo. Solo es un hombre enamorado que ha preferido resguardarse en medio de la tormenta», señala un compañero de letras.

Ver los comentarios