País Vasco

Fallece María Teresa Castells, símbolo de la «resistencia» ante ETA, por un atragantamiento

La propietaria de la libería Lagun de San Sebastián murió el pasado domingo mientras comía en un centro comercial

Homenaje a María Teresa Castells
Homenaje a María Teresa Castells - ERNESTO AGUDO

María Teresa Castells murió ayer víctima de una parada cardíaca provocada por un atragantamiento. La fundadora de la librería Lagun, icono de la lucha contra ETA de finales de siglo, había acudido a comer a un centro comercial en compañía de una amiga que cuidaba de ella. Nada pudieron hacer los servicios médicos para reanimarla. Este lunes se le realizará la autopsia.

Castells fue esposa del fallecido dirigente socialista José Ramón Recalde, con quien tuvo cuatro hijos. Juntos fundaron, en colaboración con Ignacio Latierro, la mítica librería Lagun, que en un principio estaba situada en la Plaza de la Constitución de la Parte Vieja. Un establecimiento que fue utilizado para celebrar reuniones clandestinas contra el régimen franquista durante los últimos años de la dictadura.

Con el tiempo, Lagun se convirtió en un objetivo de la izquierda radical vasca, cuyos integrantes realizaron pintadas, apedrearon los cristales y arrojaron cócteles incendiarios contra los libros. Algo que, sin embargo, no minó la moral de Castells y Recalde, que mantuvieron abierto su negocio.

El 14 de septiembre de 2000, los etarras intentaron asesinar al socialista, a quien dispararon dos veces en la cabeza cuando este volvía a su domicilio, situado en el barrio de Igeldo. Milagrosamente, Recalde no solo sobrevivió al ataque, sino que no abandonó la librería. A lo largo de los meses siguientes, el matrimonio recibió todo tipo de apoyos por parte de clientes y amigos, si bien se seguían produciendo pintadas en la fachada.

Con el fin de que las cosas fueran «a mejor», Castells y su marido cambiaron finalmente el domicilio de su librería, que volvió a abrir en la calle Urdaneta.

Reconocimiento

La muerte de Castells ha afectado especialmente a los socialistas guipuzcoanos, que a lo largo de la mañana han mostrado su dolor ante la pérdida de un «ejemplo de lucha incansable por la libertad».

En la misma línea, el secretario general del PSE guipuzcoano, Eneko Andueza, ha manifestado que se marcha «un referente en la lucha por la paz y la libertad», mientras que Pedro Sánchez, secretario general de la formación a nivel estatal, ha ensalzado su «coraje» y sus «firmes convicciones».

Toda la actualidad en portada

comentarios