País Vasco

Varios heridos en las manifestaciones contra las elecciones al rector en la UPV

Los estudiantes han lanzado piedras y bengalas contra los agentes de la Ertzaintza

Alumnos encadenados en el campus de Álava
Alumnos encadenados en el campus de Álava - EFE

La Universidad del País Vasco (UPV) ha sido el escenario de una batalla campal entre la Ertzaintza y los estudiantes que participaban en las manifestaciones contra la celebración de las elecciones al rectorado. Durante los enfrentamientos, varios jóvenes han sido detenidos y dos agentes y un periodista han resultado heridos.

La manifestación, que se inició en torno a las 12.30 en el campus de Lejona, tiene como objetivo protestar contra la designación del nuevo rector, que en este caso sería Nekane Balluerza, la única candidata que se presentó al proceso electoral.

El enfrentamiento tuvo lugar cuando varios jóvenes comenzaron a lanzar cohetes contra los agentes de la Ertzaintza, que han desplegado un amplio dispositivo de seguridad para evitar que se produzcan más incidentes.

Normalidad

Hasta ese momento, la jornada electoral se había desarrollado con total normalidad. La candidata al cargo de rector, que votó en el campus de San Sebastián en torno a las 12.20, hizo un llamamiento a la participación y pidió «respeto» para todos aquellos que quieran participar.

«Mi máxima preocupación es que se produzcan altercados violentos», destacó Balluerka, que a lo largo de las últimas semanas ha sido víctima de distintos ataques perpetrados por grupos de jóvenes encapuchados.

Por otra parte, afirmó que la abstención juega en su contra, ya que al ser la única candidata que concurre a estas elecciones universitarias es «complicado movilizar al electorado».

En este sentido, y pese a que solo necesita un 33% de los votos para ser elegida nueva rectora de la UPV, Balluerka reconoció que le gustaría cosechar un apoyo mayor, ya que lograr ese porcentaje le parecería «muy poco».

Los resultados finales de las elecciones se conocerán el próximo 12 de diciembre, una vez haya finalizado el plazo de impugnación del proceso.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios