Covite preguntará por carta a PNV, PSE y Bildu si equiparan el terrorismo a los accidentes de tráfico

El colectivo pretende terminar con la ambigüedad de la Ponencia de la Memoria tras igualar a víctimas y a verdugos

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha anunciado que enviará una carta los parlamentarios vascos de PNV, PSE y Podemos, participantes en la Ponencia de la Memoria , para preguntarles si equiparan el terrorismo a los accidentes de tráfico. El Colectivo adoptará esta iniciativa después de la presencia en el foro de la ponencia de Unai Rodríguez , condenado por pertenencia a ETA a través la organización Jarrai. En su intervención, Rodríguez ha equiparado a las víctimas del terrorismo con las de los accidentes de tráfico ocurridos camino de las cárceles y ha exigido a las asociaciones de víctimas que «no patrimonialicen el sufrimiento» y que se «respete, escuche y repare a todos por igual».

Covite ha hecho hincapié en «la nula crítica» que los parlamentarios presentes han realizado al miembro de Jarrai . Por ello, ha decidido que el envío de cartas personalizadas para que aclaren su posición es la única vía para «romper la equidistancia y la ambigüedad que preside la Ponencia ». «La respuesta de los parlamentarios retratará si estamos ante una ponencia de la memoria o una ponencia de la manipulación de la historia y de la humillación a las víctimas», han afirmado desde el Colectivo.

Además, Covite ha calificado las declaraciones de Unai Rodríguez como «un insulto» a las víctimas y ha tachado como «carente de toda dignidad que un terrorista orgulloso de su pasado se atreva a despreciar el sufrimiento de las víctimas y a pedirles respeto». «Mientras las víctimas optaban por las vías pacíficas, Rodríguez y sus correligionarios afinaban sus prácticas terroristas para seguir sometiendo a la sociedad », han asegurado desde Covite.

Según el Colectivo, las declaraciones de Rodríguez «no nos sorprenden, ya que siguen de principio a fin la línea argumental de ETA». Sin embargo, ha apuntado que lo que considera «vergonzoso» es que «un parlamento democrático se convierta en altavoz de un terrorista y que lo iguale a las víctimas del terrorismo». El Colectivo ha culpado a PNV, PSE y Podemos de permitir la presencia de Rodríguez aceptando la propuesta de EH Bildu. «Admitir su participación es dejar en manos de ETA y de sus herederos el relato del terrorismo y la memoria de las víctimas» , han expresado fuentes del Colectivo, que han calificado la sesión como «humillante» y «una afrenta a la dignidad de las víctimas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación