Las seis noticias imprescindibles del día

Actualizado:

1. El Consejo de Estado avala la actuación contra Puigdemont pero cree que no es el momento. El Gobierno de Mariano Rajoy ha recibido ya el informe del Consejo de Estado, en el que el avala los argumentos jurídicos planteados por el Ejecutivo, pero discrepa sobre el momento temporal de hacerlo. El Gobierno no ha aclarado nada más, ni siquiera si mantiene el recurso ante el Tribunal Constitucional que tenía previsto aprobar mañana viernes en el Consejo de Ministros. Desde La Moncloa se ha aclarado que en cualquier caso el informe es preceptivo, pero no vinculante, por lo que el Gobierno no tiene por qué atenerse a lo que diga el Consejo de Estado.

2. Maduro enseña los dientes y expulsa al embajador español por las «continuas agresiones» e injerencias. El Gobierno de Venezuela ha declarado este jueves persona non grata al embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, por la «continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos» del país sudamericano, según un comunicado del Ministerio de Exteriores venezolano. Por su parte, el ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, ha apuntado que España responderá «con proporcionalidad y reciprocidad a Venezuela», en declaraciones a los medios en Davos (Suiza).

3. España se encamina poco a poco a alcanzar los niveles de paro previos a la crisis. El número de desempleados bajó en 471.100 personas en 2017, hasta una tasa del 16,55%, que no se registraba en España desde 2008. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INEA), en España se crearon 490.300 empleos en 2017, con un total de 18.998.400 afiliados y un crecimiento anual del 2,65% que encadena ya cuatro años seguidos de creación de puestos de trabajo. Pese a los buenos datos de cierre del año, en el cuarto trimeste de 2017, el número de desempleados subió en 34.900 personas con un porcentaje de desempleo 16 centésimas mayor que en el trimestre anterior.

4. Un nuevo desastre ferroviario causa en Milán la muerte de tres mujeres y más de medio centenar de heridos, cinco de ellos graves. El accidente ocurrió a las siete de la mañana y probablemente se debió al «hundimiento estructural de la red de vías férreas», según los primeros informes técnicos. El grave incidente se produjo en el mismo punto en que un tren se había salido de las vías el 23 de julio pasado. En aquel caso, por fortuna, sin consecuencias graves. Ahora, al ceder los raíles el tren circuló fuera de las vías unos dos kilómetros hasta que un vagón impactó contra un poste del tendido eléctrico, quedando destrozado.

5. La epidemia de gripe prosigue su ascenso en España y aumenta un 77 por ciento su mortalidad. La actividad gripal se mantiene en ascenso en España y en la última semana el número de casos ha vuelto a crecer un 16,9 por ciento, según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, que también constata un aumento de la mortalidadasociada al virus del 77 por ciento con respecto al informe anterior. Las muertes se concentran fundamentalmente en los mayores de 64 años.

6. La poeta nicaragüense Claribel Alegría, que recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2017, ha fallecido la mañana de este jueves a los 93 años de edad, según han confirmado sus familiares. Alegría, que el pasado mes de noviembre presentó en Madrid «Aunque dure un instante», una antología que recoge su obra poética desde 1948 hasta la actualidad, recibirá sepultura el próximo sábado, día 27, en el cementerio de Santo Domingo de Managua, según informa la prensa nicaragüense.