Senegaleses, una comunidad demasiado concentrada en un único barrio

La cuarta parte de los censados en Madrid viven en Embajadores y Palos de la Frontera

Senegaleses en Madrid ABC
Luis Cano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La comunidad de senegaleses en Madrid está muy concentrada en el barrio de Embajadores , donde se encuentra Lavapiés , centro de las protestas y disturbios por la muerte de un compatriota. La cuarta parte de todos los censados en la capital viven en ese barrio del distrito Centro.

En Madrid hay empadronados 2.166 senegaleses. En el barrio de Embajadores viven 491 (el 23%) y en el contiguo Palos de la Frontera otros 113, según los datos del Ayuntamiento. En total, en esa pequeña área se concentra el 28% de los senegaleses en la capital. No están contabilizados los «sin papeles», como el fallecido, Mame Mbaye , que no consiguió regularizar su situación a pesar de llevar más de una década en España.

No es habitual que un porcentaje tan alto de extranjeros de una misma nacionalidad vivan en un área tan reducida de Madrid. De hecho, solo hay una comunidad extranjera que supere ese porcentaje, los bangladesíes . La mitad de todos los censados en Madrid viven también en el barrio de Embajadores.

A pesar de que estas dos comunidades son muy numerosas en Embajadores, este no es el barrio con mayor inmigración de Madrid, sino que ocupa el noveno puesto. Actualmente tiene un 33% de población extranjera, tres puntos menos que hace cinco años. No solo han bajado en proporción, sino también en número. Hoy hay 2.611 extranjeros menos que hace un lustro, 14.840 en total entre todas las nacionalidades.

Los bangladesíes son la comunidad más numerosa en el barrio de Embajadores. Suman 2.609 vecinos, muy por encima de la segunda y tercera nacionalidad, ecuatorianos (969) y los marroquíes (815). Después, venezolanos, colombianos, italianos, peruanos, franceses y, en noveno lugar, senegaleses.

La población senegalesa en el barrio de Embajadores llegó a ser más numerosa. En 2006 eran 661. Desde entonces ha ido descendiendo cada año hasta los 467 de 2016, pero el año pasado volvió a crecer hasta los 491 actuales.

Los 2.166 senegaleses censados en Madrid, no obstante, son la comunidad subsahariana más numerosa en el conjunto de la capital, ligeramente por encima de Guinea Ecuatorial. Casi doblan en número a la tercera nacionalidad, los nigerianos (1.347). A excepción de los malienses, el resto de países de la región no superan el millar de vecinos censado en la capital.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación