Àyuntamiento

Las razones por las que Carmena ha destituido a su jefe de Policía

Franciso Caletrio cesa para poder realizar el curso de ascenso a subinspector

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Madrid, dirigido por Manuela Carmena, ha ordenado la destitución del jefe de la Policía Municipal. La principal causa del cese de Francisco Caletrio es que este 18 de enero está previsto que comience su formación tras aprobar las pruebas de promoción interna del Cuerpo. El hasta ahora máximo responsable policial uniformado ostentaba la divisa de oficial, si bien al ser ascendido en el cargo por el anterior gobierno, de Ana Botella (PP), fue designado inspector jefe, rango necesario para el puesto.

El año pasado, aprobó la oposición para subinspector, y se preveía su cese en octubre, pues era cuando iba a iniciarse la formación complementaria. Sin embargo, la polémica entre Comunidad y Ayuntamiento por dónde realizar el curso lo ha postergado hasta este mes.

Los nueve nuevos subinspectores recibirán clases en las instalaciones de la Policía Nacional de Carabanchel.

Francisco Caletrio Villa, de 48 años, tiene una dilatada trayectoria profesional, la mayor parte en Madrid; si bien llegó a ser jefe de la Policía Municipal de Pozuelo de Alarcón. Muy valorado en el Cuerpo, su cese era cuestión de tiempo desde que Carmena llegara a Cibeles: no se identifica con el ideario de Ahora Madrid, apoya las Unidades Centrales de Seguridad (UCS) o «antidisturbios» y recientemente tuvo un enfrentamiento con un agente de Movilidad, cuando realizó un giro indebido con su coche particular.

El subinspector Teodoro Pérez le sustituirá hasta que en unas semanas se abra el concurso para la plaza. Pérez era responsable de la Inspección Central Operativa, de la que dependen la Unidad Canina, Caballería, las UCS y Policía Judicial.

Ver los comentarios