La prohibición de fumar en la calle en Madrid entrará en vigor este jueves

La orden de Sanidad incluirá también el cese de actividad del ocio nocturno y otras medidas preventivas para intentar atajar los contagios

La prohibición de fumar en espacios públicos si no se guarda una distancia de 2 metros ya se aplica en otras comunidades como Galicia o Baleares EFE

Sara Medialdea

La consejería de Sanidad tiene previsto publicar en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de hoy miércoles la orden con las nuevas limitaciones sociales y de la actividad económica relacionadas con el Covid-19, y que se toman por acuerdo del Ministerio de Sanidad y las comunidades para intentar frenar la expansión de la pandemia. Entre estas limitaciones, está la que prohibe fumar en la vía pública y en espacios públicos si no se puede respetar una distancia de 2 metros con las otras personas. Una vez publicadas, estas limitaciones entrarán en vigor al día siguiente.

Los responsables sanitarios ya habían adelantado el lunes que la prohibición de fumar en la calle y las otras que se van a incluir en la orden se iban a poner en marcha «de forma inminente» . Durante el fin de semana y los días posteriores, se ha trabajado en el encaje jurídico del documento, que modifica otros anteriores.

Entre las limitaciones, se establecerá el «cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo»; la reducción del horario de cierre en hostelería, que será «a la 1:00h como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 00:00h»; y se vigilará más intensamente para evitar el botellón. En este sentido, el consejero de Justicia, Enrique López, envió ayer una carta al Delegado del Gobierno y a los alcaldes de todos los municipios madrileños solicitándoles máxima colaboración para eliminar esta actividad, que según está demostrado incrementa el riesgo de contagios .

Polémica

Pero sin duda el punto más polémico de la nueva orden será el relativo a fumar en espacios públicos: no se podrá hacer cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, 2 metros. Esta limitación será aplicable también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o similares.

Estas medidas ya están siendo aplicadas por otras comunidades autónomas, como Cataluña, Extremadura, Asturias, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Galicia, La Rioja y Murcia. Además, hay otra batería de medidas relacionadas con las residencias de mayores, donde deberán realizarse pruebas PCR a todos los nuevos ingresos, y a los empleados que regresen de permisos y vacaciones. Las visitas quedarán limitadas a una persona por residente.

La norma también regulará las actividades de ocio nocturno y las visitas a residencias

También se incluirá en la nueva norma la prohibición de comer en el Metro y en los autobuses interurbanos, tal y como la consejería de Transportes solicitó la pasada semana y explicaba ABC en su edición del lunes. De este modo, se quiere reducir el riesgo de contagio entre los usuarios, al evitar que se quiten la mascarilla.

En los autobuses de la EMT ya rige esta prohibición, que también afecta a la bebida, explicó el alcalde José Luis Martínez-Almeida.

Mascarilla

Desde el pasado 29 de julio, en la Comunidad de Madrid la mascarilla es obligatoria a partir de los 6 años en espacios de uso público tanto cerrados como abiertos, salvo en el caso de comer o beber o en espacios naturales fuera de núcleos urbanos.

Este uso obligatorio se va a mantener en la nueva orden que ha elaborado la consejería de Sanidad, que dirige Enrique Ruiz Escudero.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación