El portavoz del PP José Luis Martínez-Almeida junto a los ediles Íñigo Henríquez de Luna e Inma Sanz
El portavoz del PP José Luis Martínez-Almeida junto a los ediles Íñigo Henríquez de Luna e Inma Sanz - ABC

PP y Cs acusan a Carmena de «imponer» que el pleno sobre el 12-O se celebre cuatro días después de la Fiesta

Los portavoces de ambos grupos critican que «el gobierno de Ahora Madrid condicione la celebración a un acuerdo de los cuatro grupos que no va alcanzarse»

MADRIDActualizado:

Tras casi dos semanas mareando la perdiz, la alcaldesa Manuela Carmena, como presidenta del Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha decidido que la sesión extraordinaria sobre el Doce de Octubre se celebre el 16, cuatro días después de la Fiesta Nacional. El PP critica que Ahora Madrid incumple el mandato de la mayoría del pleno al «imponer» esta fecha, fuera del plazo acordado. El incumplimiento de esta proposición, aprobada hace ahora once días con el único voto en contra de Ahora Madrid, también ha sido censurado por Ciudadanos que consideran que «aquellos que se llenan la boca hablando de diálogo, son al final los más intransigentes».

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha denunciado que «Manuela Carmena no puede seguir incumpliendo los acuerdos plenarios y mantenerse equidistante en lo que a la defensa de la Constitución se refiere, debe respetar la voluntad mayoritaria del pleno».

«Les pedimos que nos expliquen qué tipo de alergias o prejuicios les produce este pleno y su posición sobre la unidad de España», ha pedido la portavoz de Cs en el Consistorio, Begoña Villacís, que ha lamentado que «el gobierno de Carmena condicione la celebración del pleno a que se alcance un consenso entre los cuatro grupos, cuando el reglamento no lo dice ni ellos lo cumplen en ninguna junta de distrito».

Pese a que votaron a favor de la proposición del PP, el PSOE ha apoyado esta vez la fecha marcada por Ahora Madrid para celebrar el Pleno monográfico sobre la Fiesta Nacional y la Consitución. La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Purificación Causapié, ha señalado que «lo importante es que los grupos municipales sean capaces de consensuar una declaración institucional y que el pleno lance un mensaje de unidad sobre la celebración del 12 de octubre y el valor que tiene la Constitución».

#QueremosCelebrar

Ante la parálisis del equipo de Gobierno, el Grupo Municipal Popular –que ha sido el único que ha presentado una iniciativa para engalanar la capital- ha decidido lanzar una campaña, apoyándose en las redes sociales, para invitar a los madrileños a lucir la bandera de España en sus balcones. El punto de partida ha sido un vídeo en el que madrileños anónimos piden a la alcaldesa que cumpla democráticamente con lo que los tres partidos de la oposición han acordado.

Además, bajo el hastag #QueremosCelebrar se invita a todos los madrileños a compartir sus fotos con la bandera de España vía Twitter, así como difundir imágenes de edificios engalanados con ella. «Los madrileños debemos suplir el desinterés mostrado por la alcaldesa y hacer ver que nos sentimos orgullosos de nuestra Constitución y nuestra bandera y celebrar, en un ambiente festivo y pacífico, los valores que la Carta Magna consagra», concluyó Martínez-Almeida.