Los nuevos accesos al Wanda Metropolitano no estarán listos hasta noviembre

El concejal de Urbanismo culpa del retraso al convenio firmado entre el Atlético y Ruiz-Gallardón en 2008

Obras en el entorno del Wanda Metropolitano de Madrid ISABEL PERMUY
Sara Medialdea

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Dos meses desde que comiencen las obras. Es el plazo para realizar los accesos al Estadio Wanda Metropolitano desde la M-40 que ayer mismo apuntaba el responsable del Urbanismo municipal, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible José Manuel Calvo. Las obras van a comenzar de inmediato, «a fin de semana», afirmaba el edil. En todo caso, no llegarán a tiempo para el primer partido del Atlético en su nuevo campo, el 16 de septiembre. De hecho, si las previsiones no fallan, no estarán listos hasta noviembre.

La historia de los accesos desde la M-40 al nuevo campo de fútbol del histórico club madrileño lleva meses coleando . El proyecto municipal llegó al Ministerio de Fomento el 4 de mayo; el 27 de junio el proyecto se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y se sometió a un periodo de alegaciones; en paralelo, se siguió avanzando y el 13 de julio el Ayuntamiento concretó ante el Ministerio el proyecto de la primera fase.

El 7 de agosto, Fomento pidió al Ayuntamiento aclaraciones sobre el plan. Concretamente, le solicitó estudios de tráfico sobre la bifurcación de la salida hacia la avenida de Luis Aragonés desde la M-40 y hacia la glorieta de Arcentales.

También se le pidió a los responsables locales información sobre los gálibos mínimos en la ampliación de la estructura sobre la A-2, aclarar varias indefiniciones que se habían detectado sobre estructuras, drenajes, firmes, señalización y defensas, y reconsiderar la futura señalización del cuarto cinturón.

«Urgente necesidad»

El pasado día 23, Fomento le recordó públicamente al Gobierno municipal -mediante un comunicado- que aún no había recibido esa documentación, y sin ella no habría permiso. El 25 de agosto, el Gobierno municipal remitió a Fomento el plan definitivo , con las correcciones solicitadas y el 30 de agosto, el Ministerio autorizaba la primera fase de las obras. Señalando, eso sí, que lo hacía por «la urgente necesidad de dotar al estadio de accesos desde la M-40».

El ministro Íñigo de la Serna quitaba hierro a los retrasos acumulados en este plan de accesos: el procedimiento para llevar a cabo una actuación de estas características «siempre es un poco largo» , justificaba.

Desde el Ayuntamiento, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, cifró en dos meses el tiempo que durarían las obras de los accesos, una vez iniciadas. En todo caso, no llegarán a tiempo para los primeros partidos de la Liga ; los aficionados tendrán que ir o en coche para entrar por la avenida de Arcentales, o en Metro -la estación Estadio Metropolitano es tal vez la que cuenta con el andén con mayor capacidad de la red de Metro-.

«No se había hecho nada»

Calvo, en el cargo desde las elecciones de mayo de 2015, culpaba ayer de la demora en estos accesos a anteriores administraciones. De hecho, él cree que todo viene del «retraso» en el convenio firmado entre el Atlético de Madrid y el Ayuntamiento de la capital en 2008, entonces dirigido por Alberto Ruiz-Gallardón.

«Cuando llegamos nosotros, no se había hecho nada para viabilizar el estadio y el entorno de la Peineta o las obras de acceso; a partir de ahí, estamos en una carrera contrarreloj, con las etapas de revisión del proyecto, alegaciones, etcétera, y una etapa ha sido esta», añadió.

En todo caso, el concejal aconseja a los espectadores -el estadio tiene capacidad para 68.000 personas - que accedan al mismo en transporte público, «mucho más fiable en plazos y tiempos». La Comunidad de Madrid ha decidido retrasar hasta el próximo verano las obras previstas en la línea 7B de Metro , precisamente para no perjudicar más la llegada al Estadio.

Otra opción es utilizar la avenida de Arcentales si vienen en vehículo privado. Los aparcamientos situados junto al estadio sí estarán terminados para entonces -los ha hecho el club Atlético de Madrid, y tienen unas 4.000 plazas -. Precisamente uno de ellos será el que utilice el Ayuntamiento, a partir de ese primer partido del Atlético en su estadio, como estacionamiento disuasorio.

La autorización emitida por Fomento sirve para la primera fase de las obras, y se otorga condicionada a una serie de prescripciones . Entre ellas, que el Ayuntamiento madrileño se comprometa a ejecutar de manera completa la reordenación de los accesos, aportando un proyecto de construcción de las sucesivas fases de los trabajos.

Un aval

También se pone como premisa que se cuente con los servicios de una dirección facultativa y asistencia técnica de control y vigilancia de las obras. Por último, se plantea que el Ayuntamiento deposite un aval en garantía del cumplimiento de las condiciones impuestas, y «para responder de la completa y correcta ejecución de todas las fases» del proyecto.

Las obras del Estadio continúan a muy buen ritmo. Estos días se están colocando ya las cortinas de led que iluminarán la fachada y se está instalando la numeración de los asientos, además de colocar las placas en el llamado Paseo de las Leyendas, frente a la fachada principal del estadio, con los nombres de quienes lucieron la camiseta del club rojiblanco durante 100 partidos oficiales o más.

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