Guardia Civil

Los «ángeles de la guarda» de la sierra: 100 accidentes, 13 rescates y más de 20 auxiliados

Dancausa visitó ayer al Servicio de Rescate e Intervención en Montaña para conocer de primera mano sus funciones y las medidas de prevención de cara al puente de mayo

Entre las principales funciones del SEREIM está la convervación de la naturaleza y el rescate de personas EFE

CARLOTA BARCALA

Se encarga de la conservación de la naturaleza, el rescate de personas y la prevención de accidentes. También ejerce de Policía Judicial en zonas de difícil de acceso. Estas son las principales funciones del Servicio de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM), una de las unidades más especializadas de la Guardia Civil. Además, se ocupa de todos los asuntos relacionados con la seguridad ciudadada en las estaciones de Navacerrada y Valdesquí , en instalaciones deportivas de montaña y en las competiciones deportivas que se celebran en la Comunidad de Madrid.

Trece son las personas que conforman esta unidad al mando del Teniente David Blázquez . En el primer cuatrimestre del año han atendido más de 100 accidentes e intervenido en 13 rescates con un total de 21 auxiliados . Con respecto al año pasado, estas cifras han aumentado «ligeramente» debido a la cantidad de nieve que se ha registrado y que ha multiplicado la presencia de ciudadanos para la práctica de deportes como el esquí.

Dancausa, ayer, durante la explicación que ofreció el Jefe de la unidad de rescate

«En los rescates hay un componente de confianza muy importante», explicó el Teniente Blázquez bajo la atenta mirada de Concepción Dancausa . La Delegada del Gobierno acudió ayer al refugio que esta unidad tiene en el Puerto de Navacerrada . Allí, acompañada por el Coronel Jefe de la Comandancia de Madrid, Diego Pérez de los Cobos , escuchó con atención las explicaciones sobre cómo realizan los rescates y los materiales que emplean para ello –mochila de avalancha, camilla de rescate y triángulo de evacuación, entre otros–.

«Los más complicados son los de espeleología », puntualizó el Teniente: «Se lleva mucho material y se tarda muchas horas en auxiliar a gente que se encuentra en un terreno que presenta una humedad del 90%». Hay que tener en cuenta que tan sólo una camilla de rescate pesa alrededor de 15 kilogramos.

Medidas de prevención

«Es muy importante que las personas que vengan a disfrutar de la naturaleza lo hagan preparadas , sobre todo de cara al largo puente de mayo que se les presenta a los madrileños», dijo la Delegada del Gobierno. Conocer la climatología y la ruta a seguir, tener el equipo adecuado y un teléfono para poder comuicarse en caso de accidente son algunas de las recomendaciones que hizo el Teniente Blázquez. «Se debe ser prudente, precavido e informarse», especificó Dancausa, que recordó que, en caso de accidente, «nadie dude en llamar al 112 o al 062, el teléfono de la Guardia Civil».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación