La M-40, el cuarto cinturón de Madrid, es una de las vías con más tráfico de la región
La M-40, el cuarto cinturón de Madrid, es una de las vías con más tráfico de la región - EFE

Fomento renueva la M-40

El Ministerio ha iniciado los trabajos sobre el arco noroeste de la autovía, entre el kilómetro 30 y el 61,130, que realiza por la noche para minimizar las molestias

MADRID Actualizado: Guardar
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La «Operación Asfalto» ha llegado a la autovía M-40, el cuarto cinturón de Madrid y uno de los más utilizados por los automovilistas para acceder a la ciudad. Desde hace unos días, Fomento ha iniciado las obras para renovar las calzadas de esta circunvalación, unos trabajos que se desarrollan por la noche para que la afección al tráfico rodado sea la menor posible.

Los conductores que frecuentan esta vía ya han comenzado a notar la presencia de la maquinaria que está ya dedicada a estas tareas, que mejorarán las condiciones en que se conduce por sus calzadas. Las obras van a afectar a prácticamente la mitad de esta autovía. En concreto, desde el punto kilométrico 30 hasta el 61,130, muy cerca ya de la conexión con la A-1.

Está previsto realizar una inversión de 5,20 millones de euros en esta rehabilitación del pavimento.

Deterioro

Los trabajos de reasfaltado se van a realizar sobre las dos calzadas de la autovía, y va a suponer la total renovación de estos firmes, que soportan una elevada intensidad de tráfico a diario. Los técnicos de Fomento calculan que son al menos 114.000 vehículos de media los que pasan cada día por este tramo de la M-40, lo que ocasiona un deterioro del pavimento que se hace evidente sobre todo en su capa más superficial.

Fuentes de Fomento explican que esta primera capa es muy importante desde el punto de vista de la seguridad vial, ya que está muy vinculada a la adherencia de los neumáticos durante la conducción. Además, también es básica para la propia funcionalidad de la carretera, ya que tiene relación con su comodidad, el ruido provocado por las rodaduras, etcétera.

Los trabajos tienen un presupuesto de 5,2 millones de euros

Los usuarios del cuarto cinturón podrán ir comprobando el avance de los trabajos, que irán dotando progresivamente de una nueva capa de rodadura a la autovía, lo que la hará más segura. Fomento ha coordinado sus trabajos con la DGT y realiza los cortes necesarios durante la noche para que afecte lo menos posible al tráfico rodado, especialmente intenso en la M-40 en las horas puntas de la mañana y la tarde.

Entre las tareas que se llevan a cabo, se empieza por el fresado del firme en las zonas donde se encuentre más deteriorado, y su sustitución por nuevas capas de asfaltado. Ésta tendrá un espesor de 3 centímetros. Además, se van a reponer algunas de las juntas de dilatación de los viaductos existentes en este tramo, y se realizará el recrecido de la barrera de seguridad donde se considere necesario.

Repintado

Por último, se finalizará pintando de nuevo la señalización horizontal sobre el pavimento, y se colocarán nuevos elementos de balizamiento.Además de actuar sobre los carriles centrales de la M-40, también se va a trabajar sobre los carriles de acelerazión y deceleración y en algunos tramos de las vías laterales cuyo firme presenta peor estado.

El Ministerio de Fomento está realizando una importante inversión en trabajos en las carreteras de la Comunidad de Madrid. A estas obras de mantenimiento de la M-40 se unen otras inversiones en marcha o que está previsto iniciar durante esta legislatura. Entre ellas, sobre este mismo cuarto cinturón se han anunciado nuevas vías de servicio y de comunicación con nuevos desarrollos en el arco norte y el arco sur.

Además, está el recientemente anunciado proyecto de tercer carril en un tramo de la autovía A-1 y la construcción de una variante desde el kilómetro 26 hasta Madrid. Y se prevé actuar sobre la carretera A-2 (Barcelona) para poner en marcha un nuevo Bus-VAO y la remodelación del Nudo Eisenhower, además del enlace de San Fernando-Coslada.

Más inversiones

En la carretera de Valencia (A-3), se van a adjudicar obras del enlace de la A-3 con la M-45. Y en la A-4 (Andalucía) se tienen previstas adjudicaciones para mejorar la conexión de varios polígonos industriales.

La A-5 (Extremadura) tiene programada una ampliación con un tercer carril que ya está en marcha y que afecta a los kilómetros 19 a 22 -en sentido Badajoz- y entre el 17,8 y el 22 -en sentido Madrid-. La A-6 (La Coruña) también va a realizar trabajos de remodelación en el enlace de conexión con la avenida de la Victoria en El Bercial, el enlace de la M-50 y el de Las Matas Sur.

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