Ciudadanos se queda solo en su petición de una «reforma exprés» de los aforamientos

El resto de partidos le contesta que prefieren una reforma integral y rechazan los cambios «por fascículos»

El líder de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado ÓSCAR DEL POZO
Sara Medialdea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

No ha logrado el líder de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado, llevar adelante su reforma «exprés» del estatuto que eliminara los aforamientos ( por lo que determinadas personas, en razón de su cargo, no son juzgadas por los tribunales ordinarios sino por los superiores). Tras pedirlo en el pleno del pasado miércoles durante la sesión de control al Gobierno, 48 horas después envió una carta a los portavoces de PP y PSOE en la Asamblea, Enrique Ossorio y Ángel Gabilondo, solicitándoles una reunión para «intercambiar opiniones» acerca de su propuesta. Las respuestas ya han llegado, y no secundan su idea.

Ni PP ni PSOE aceptan la invitación. Es más, ambos partidos coinciden en señalar que prefieren una reforma integral del estatuto a una que apenas toque un solo punto. En opinión de Aguado, esto sitúa a ambos partidos en el terreno de «las excusas» y a Ciudadanos en el de «las soluciones». Parece, opina, que prefieran «blindar privilegios, blindarse entre ellos».

Más de un año en el cajón

La historia lleva más de un año coleando. Concretamente, desde que el Gobierno de Cristina Cifuentes elaborara unas leyes de medidas de regeneración democrática que aprobó y elevó a la Asamblea para su tramitación, y en las que se incorporaba la modificación del estatuto que incluiría, entre otros aspectos, esta desaparición de los aforamientos. A este proyecto respondieron PSOE y Podemos con sendas enmiendas a la totalidad, y desde entonces su tramitación está paralizada.

El portavoz socialista Ángel Gabilondo recordaba que entonces, su grupo ya pidió la eliminación de aforamientos. Pese a estar de acuerdo en el fondo del asunto , prefiere una «reforma integral» del estatuto. Además, leparece una «descortesía» que Ciudadanos pretenda dejar fuera a Podemos.

El portavoz del PP, Enrique Ossorio, cree que «el diálogo debe centrarse en el paquete completo de medidas», y no en «ir desgajando» algunas de ellas

Por su parte, el popular Enrique Ossorio respondía ayer mismo por carta a Aguado: aseguraba estar «completamente de acuerdo» en la regeneración democrática y por eso el Gobierno de Cifuentes aprobó no sólo la supresión de aforamientos, sino también la reducción del número de diputados , entre otros asuntos. A su juicio, «el diálogo debe centrarse en el paquete completo de medidas», y no es partidario de «ir desgajando» algunas de ellas.

Por su parte, la portavoz de Podemos , Lorena Ruiz-Huerta aunque también apoya la supresión de los aforamientos, tampoco secunda la idea de Ciudadanos porque cree que hacerlo a través de una reforma «exprés» es «una chapuza» con la que la formación naranja pretende «ponerse la medalla de regenerador».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación