Cámaras de tráfico, perros y un helicóptero, el despliegue para las uvas y la Cabalgata

En la Puerta del Sol entrarán 20.000 personas, 5.000 menos que en otros años, por indicación del Ayuntamiento

La Puerta del Sol, muy concurrida en estos días navideños MAYA BALANYÁ
Sara Medialdea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Policías nacionales y municipales, de la Brigada Móvil, de Caballería, de la UIP, perros, de la unidad de subsuelo, y hasta un helicóptero participarán en el dispositivo especial de seguridad con motivo de las preuvas, las Campanadas, la carrera San Silvestre y la Cabalgata de Reyes. Como novedades, este año se permitirá el acceso de menos personas a Sol -5.000 menos-, y habrá más «ojos» vigilando los eventos : las 35 cámaras de tráfico que hasta el día 7 de enero podrán dedicarse también a seguridad, y el helicóptero de Policía Nacional, que mandará imágenes en tiempo real al centro de coordinación policial.

La delegada del Gobierno Concha Dancausa , junto al concejal de Seguridad Javier Barbero y los jefes de la Brigada de Seguridad Ciudadana , Manuel Vidal , y de la Policía Municipal, Teodoro Pérez , encabezaron ayer la reunión de coordinación que cerró los últimos flecos del dispositivo navideño de seguridad. Un despliegue que viene a unirse, como recordó Dancausa, a los que ya funcionan con motivo de la alerta antiterrorista de nivel 4 , el Plan de Navidad y el Plan Comercio Seguro.

Vaciar Sol

Las preuvas -el 30 de diciembre- y las Campanadas -el 31- contarán con el mismo despliegue de seguridad. A las 21 horas, se desalojará la plaza en su totalidad, y se cerrarán también los accesos desde Metro y Cercanías . Entre 30 y 45 minutos después, cuando se termine de revisar la zona, volverá a abrirse para que entren quienes quieran tomarse allí las doce uvas. La policía establecerá controles en los puntos de acceso: Mayor, Arenal, Alcalá y Carrera de San Jerónimo. Las demás calles -Preciados, Carmen, Montera y Carretas- serán vías de evacuación, y estarán señalizadas.

En esta ocasión, el aforo se ha reducido en 5.000 personas, por orden del Ayuntamiento

La Policía no dejará pasar con ningún objeto que pueda suponer un riesgo: ni petardos, ni bengalas, ni envases de vidrio, ni palos o banderas. En esta ocasión, el aforo se ha reducido en 5.000 personas, por orden del Ayuntamiento: serán 20.000 quienes puedan tomar las uvas en Sol este año, a razón de dos personas por metro cuadrado.

Habrá un punto de observación en la sede de la Comunidad de Madrid, y el Centro de Coordinación estará situado en esta ocasión en el Palacio de Cibeles.

San Silvestre, sin mochilas

La carrera San Silvestre será vigilada en su recorrido por las 35 cámaras de tráfico, que tendrán funciones de seguridad hasta el 7 de enero, a petición municipal y previa autorización de la Delegación del Gobierno. Los corredores que lleven mochilas tendrán que dejarlas en la línea de salida , donde serán revisadas por los guías caninos, y podrán recogerlas en la línea de meta.

Las cámaras de tráfico también van a ser de utilidad para el control de la Cabalgata de Reyes, que el día 5 recorrerá con sus carrozas el espacio entre Nuevos Ministerios y la plaza de Cibeles . Además de esta, hay otras once cabalgatas en diferentes distritos. A todas ellas se les aplicará una prohibición nueva: si el año pasado no podían circular por la zona en que se desarrollaban camiones de más de 3,5 toneladas, en esta ocasión el concejal Barbero ha anunciado que el Ayuntamiento prohibía la circulación de todo tipo de vehículos -excepto turismos y transporte público- en el perímetro de estas cabalgatas entre las 17 y las 22 horas.

Esta medida se toma tras el atentado terrorista de Barcelona, en el que una furgoneta fue utilizada para arrollar indiscriminadamente a los peatones que transitaban por Las Ramblas.

Imágenes desde el helicóptero

La Cabalgata central, además de contar con los «ojos» de esas 35 cámaras de tráfico a lo largo de su recorrido, también contará con otra ayuda de peso: el helicóptero de la Policía Nacional, que reforzará la seguridad desde el aire y transmitirá imágenes en tiempo real al Centro de Control de la Jefatura Superior de Policía.

Al igual que ya ocurriera el año pasado, tanto en la Puerta del Sol como en el recorrido de la Cabalgata se mantendrán los elementos pasivos de seguridad, como bolardos, maceteros u otros . Estos ya están instalados en muchas zonas concurridas de la ciudad, y se mantienen. Habrá una presencia policial más activa en las calles, y se incrementarán el número de patrullas en centros estratégicos de transportes como el aeropuerto o las estaciones de ferrocarril, los intercambiadores o el Metro.

La delegada del Gobierno avanzó que se ha hablado con los comerciantes de las zonas afectadas, en un intento de ajustar los horarios para «causarles el mínimo daño» en un periodo de máxima actividad en sus negocios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación