Las bicicletas podrán circular en sentido contrario en las calles residenciales y ciclocalles

El borrador de la nueva Ordenanza de Movilidad prohíbe las «bicibirras» y obliga a que los VTC sean ECO y Cero

Un joven circula por uno de los nuevos itinerarios ciclistas en Madrid INMA FLORES
Marta R. Domingo

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El Ayuntamiento de Madrid ha presentado hoy el borrador de la nueva Ordenanza de Movilidad que incluye la posibilidad de que las bicicletas giren a la derecha cuando un semáforo en rojo siempre que esté señalizada. También se permitirá la circulación en ambos sentidos en las calles residenciales, las que tienen una velocidad limitada a 20 kilómetros por hora, y en los ciclocalles. A partir de ahora se abre un plazo de alegaciones en el que se reunirán con los distintos colectivos de ciclistas, automovilistas, ecologistas y grupos de la oposición. Según ha indicado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés , está previsto que la ordenanza sea aprobada por la Junta de Gobierno en Semana Santa.

El texto recoge que a los taxis y VTC se les exigirán requisitos ambientales para circular. Todas las nuevas licencia VTC tendrán que ser ECO o Cero, y C en el caso de los vehículos adaptados. Para los turismos que ya tengan estos permisos antes de que la ordenanza entre en vigor, habrá un régimen transitorio: hasta el 31 de diciembre de 2022 podrán circular los coches con etiqueta B y sin distintivo; y los que tengan la C, lo podrán hacer hasta el 31 de diciembre de 2027.

El estacionamiento en las aceras se prohibirá para las motos y los vehículos de dos ruedas donde exista una zona de aparcamiento, en zonas de prioridad peatonal. En el caso de que esto no ocurra, solo se podría aparcar en la acera si se deja un espacio de al menos 3 metros para el paso de peatones. Además, los monopatines tendrán uso deportivo y no podrán circular por las calzadas, aceras, zonas peatonales. Los patines y patinetes sin motor sí que podrán ir por la acera, siempre y cuando lo hagan al mismo ritmo que los viandantes. El servicio que quedará completamente prohibido son las «bicibirras» , así como las bicicletas que transporten a más de dos ocupantes.

Otra novedad es la regulación de los vehículos de movilidad urbana (segway), para los que se exigirá tener una edad mínima de 16 años y los usuarios no podrán circular con auriculares. Además, se creará una nueva zona distinta al Servicio de Estacionamiento Regulado (SER): las Zonas de Aparcamiento Vecinal , que serán gratuitas y se implantarán a medida que sean demandadas por los residentes.

A 30 km./h. en calles con un carril por sentido

También contempla el límite de velocidad a 30 kilómetros por hora en las calles con un carril por sentido o carril único y 20 kilómetros por hora para zonas de plataforma única. Además, las calles en las que la acera y la calzada forman una plataforma única (es el caso de algunas calles en Lavapiés y Chueca) la velocidad de paso estará limitada a 20 kilómetros por hora.

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