Dancausa en la reunión de coordinación del dispositivo de Navidad
Dancausa en la reunión de coordinación del dispositivo de Navidad - DE SAN BERNARDO

La asistencia a las campanadas se limita por primera vez en la historia a un máximo de 25.000 personas

A las 21 horas se desocupará la Puerta del Sol y no parará ni Metro ni tren. Se establecerán dos filtros de acceso, el público entrará por cuatro calles, otras tres serán para evacuación y habrá un centro de coordinación en la sede de la Comunidad

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El aforo máximo permitido en la Puerta del Sol durante las preuvas y las campanadas de Nochevieja se limitará a un máximo de 25.000 personas por primera vez en la historia. Todo ello se traduce en 2,6 personas por metro cuadrado, lejos de las 6 o 7 que se acumulaban en años anteriores. A las 21 horas se desocupará la plaza, se cerrarán las bocas del Metro y Cercanías y la entrada de personas se realizará por cuatro calles: Mayor, Arenal, Carrera de San Jerónimo y Alcalá. Otras tres: Carmen, Preciados y Montera se cerrarán al tránsito y se utilizarán como vías de evacuación.

Antes del acceder a Sol se tendrán que superar dos filtros en los que el personal de Protección Civil realizará el conteo del público y se revisarán sus pertencias, ya que, como es habitual, no está permitido llevar armas, material pirotécnico u objetos de cristal o peligrosos.

Además, habrá pantallas luminosas que informarán si se ha completado la capacidad de la Puerta del Sol o hay espacio. Así lo ha explicado esta mañana la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, al término de la reunión de coordinación del dispositivo de Navidad que ha presidido, quien recalcó que el objetivo es garantizar la seguridad, como sucede todos los años, reforzando la presencia policial y las medidas de prevención como consecuencia del Nivel 4 de alerta yihadista. Todo ello se traduce en un 15% más de efectivos en relación al años pasado

No obstante, se permitirá el acceso a las personas que acudan a restaurantes y cafeterías, una vez cacheados y controladas sus pertenencias por la Policía, ya que, como es habitual, no está permitido llevar armas, material pirotécnico u objetos de cristal o peligrosos.

San Silvestre y Cabalgata

El dispositivo de Nochevieja estará formado por 600 efectivos: 200 policías nacionales, 300 municipales, bomberos, guías caninos, un helicóptero de la Policía Nacional, y cuatro equipos del Samur y Protección Civil en cada uno de los accesos.

También por primera vez se habilitará un centro de coordinación en la sede del Gobierno regional. El objetivo es seguir in situ el dispositivo y establecer las medidas necesarias, como las de megafonía si llegara el caso. El objetivo es evitar las aglomeraciones y canalizar el flujo de personas, así como disponer de vías de desalojo si fuera necesario.

En la reunión han participado el jefe superior de Policía, Alfonso Fernández, el inspector jefe de la Policía Municipal, Francisco Caletrio, así como responsables de Samur y Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, Metro, EMT, Renfe, así como los organizadores de la San Silvestre, entre otros.

La delegada del Gobierno explicó que en la San Silvestre Vallecanase habilitará un dispositivo similar al de 2014, reforzado ya por los atentados de la Maratón de Boston. Lo compondrán 400 efectivos: 100 policías nacionales, 250 municipales y 50 miembros del Samur, que estarán distribuidos por todo el recorrido, junto a los guías caninos para el control de mochilas que se depositarán en las líneas de salida y se recogerán en la meta.

Dancausa aconsejó a quien desee acudir a actos multitudinarios que lo hagan con más tiempo del habitual

En la Cabalgata de Reyes también se ha intensificado el dispositivio con 400 policias desplegados a lo largo de todo el recorrido y un centro de coordinación, ubicado en esta ocasión en la sede del Ayuntamiento. Dancausa indicó que «todas estas medidas son adicionales a las activadas, desde primeros de mes, con motivo de la campaña de Navidad, que seguirá en vigor hasta el próximo 7 de enero».

«Queremos enviar un mensaje de tranquilidad, tanto a los madrileños como a los visitantes que deseen acudir a las celebraciones para que lo hagan con total confianza y disfruten, pero que sepan por dónde puede acceder y por dónde no».

Por último, pidió a las personas que quieran acudir a cualquiera de los eventos citados que lo hagan con más tiempo de lo habitual debido a que los controles serán más exhaustivos, con lo que evitrán aglomeraciones.

Ver los comentarios