Almeida eleva al 50% la rebaja del IBI y el IAE al sector hotelero en 2021 para «evitar su ruina»

El Ayuntamiento de Madrid atiende las reclamaciones del gremio y aumentará las bonificaciones en la tasa de basuras y la de terrazas por un valor total de 11,8 millones

Uno de los hoteles del centro de Madrid, apenas sin clientes GUILLERMO NAVARRO

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En Madrid permanecen cerrados 140 hoteles y los pocos que aguantan abiertos apenas cuentan con una ocupación del 15 por ciento. Tras la última llamada de socorro del sector para evitar su ruina total, el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy en una Junta de Gobierno extraordinaria una ampliación de las rebajas fiscales para salvar al gremio que ascienden a 11,8 millones de euros adicionales a los 108 millones que se aprobaron de forma inicial el pasado 29 de octubre .

En concreto, el Consistorio ha aprobado una bonificación del 50 por ciento en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), del que se podrían llegar a beneficiar 300 locales y que tendrá un impacto extra en la reducción de ingresos municipales para 1,4 millones de euros . También se extenderá del 25 al 50 por ciento el descuento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por valor de 9,5 millones. Esta medida ayudará hasta un total de 6.886 hoteles, moteles, hostales, bungalow y apartahoteles.

Además de estas ampliaciones, se ha incluido al sector en el 50 por ciento de exención en la tasa de basuras , lo que beneficiará a 5.069 establecimientos y supondrán otros 500.000 euros menos de ingresos para las arcas locales. Asimismo, no tendrán que pagar la conocida como «tasa de terrazas» que en su caso les servirá para no tener que desembolsar un euro por mantener las plazas permanentes de aparcamientos de vehículos frente a sus establecimientos. De esta bonificación se podrán beneficiar 128 hoteles y supondrán otros 400.000 euros.

«El objetivo que se ha puesto este gobierno es mantener el empleo, que es la mejor de las políticas sociales», ha afirmado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís , que ha asegurado que han escuchado la reivindicación «honesta y clara» de los hoteleros, que pedían una última oportunidad para salvar a un sector que agoniza desde marzo y que representa el 7% del PIB madrileño.

Desde que se abrió el plazo de alegaciones, el Ayuntamiento ha recibido 48 alegaciones, 33 al proyecto de ordenanzas fiscales y 15 al de presupuestos. De ellas, 25 han sido presentadas por asociaciones y 23 a través de personas físicas. Se han desestimado 21 alegaciones, la mayoría porque ya se encontraban contempladas en las actuales ordenanzas fiscales, como la posibilidad de aplazar y fraccionar el pago del IBI, o porque la legislación estatal no las permite, como aplicar las bonificaciones medioambientales del IBI a la geotermia o elevar las bonificaciones Covid de IBI e IAE al 100%. Ocho alegaciones más se han tenido que inadmitir ya que se han propuesto materias que no son competencias municipales.

En cuando a las aportaciones realizadas al presupuesto, las 15 han sido desestimadas por no contar con la legitimidad suficiente. De ellas, nueve han sido presentadas por vecinos de Madrid, una por uno de Fuenlabrada y una más por un habitante de Chapinería, mientras que las cuatro restantes han sido registradas por asociaciones privadas.

Tras la aprobación final de las ordenanzas fiscales y del presupuesto en Junta de Gobierno, se abre ahora el plazo de enmiendas de los grupos municipales de la oposición antes de su votación definitiva en el pleno. Si obtienen el «ok» de la mayoría del hemiciclo, entrarán en vigor el 1 de enero de 2021 tras su publicación el Boletín Oficial del Ayuntamiento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación