El director xeral de Saúde Pública da Consellería de Sanidade, Andrés Paz
El director xeral de Saúde Pública da Consellería de Sanidade, Andrés Paz - XUNTA

Sanidade reforzará las llamadas de teléfono para ampliar la vacunación

Los centros asignarán citas desde el lunes y las dosis se empezarán a administrar el día 23

SantiagoActualizado:

Los virus de la gripe presentan una importante capacidad para mutar y recombinarse lo que obliga a repetir la vacunación cada año y actualizar la formulación de las dosis para asegurar el mejor encaje a los subtipos circulantes. Tras el análisis del comportamiento de la ola de gripe en el invierno austral, la vacuna que se utilizará este año en este hemisferio incluye una cepa tipo B y dos de tipo A, la H1N1, presente desde su llegada en la gripe pandémica de 2009, y la H3N2, dominante durante el pasado año.

La Consellería de Sanidade presentó ayer la campaña de vacunación de este otoño, que arrancará el próximo lunes 23 y se mantendrá activa hasta el 29 de diciembre, reeditando el objetivo de alcanzar un 65% de población vacunada entre los mayores de 65 años (el año pasado se quedó en el 56,03%) y ampliando hasta el 40% la meta marcada en cuanto a la inmunización del personal sanitario (se alcanzó el 33% en 2016-2017).

La organización sanitaria, informó el director xeral de Saúde Pública, Andrés Paz-Ares, reforzará los contactos telefónicos como estrategia para ampliar la participación de los pacientes de entre 65 y 74 años. El programa de llamadas directas efectuadas por el personal de enfermería de los centros de salud a los pacientes de su cupo se inició en 2015, consiguiendo captar a 2.756 usuarios más. El pasado ejercicio, la estrategia continuó, contactando a unos treinta mil usuarios de entre 65 y 74 años y logrando movilizar a 3.559 de ellos. «No son cifras gloriosas, pero suponen una mejora, y tenemos que insistir», apuntó al respecto Xurxo Hervada, subdirector xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía. «Vamos a ir a buscarlos», incidió Paz-Ares, explicando que las llamadas arrancarán en la cuarta semana de campaña, contactando con aquellas personas que no hayan acudido a vacunarse por propia iniciativa. Las agendas de vacunación de los centros estarán abiertas desde este lunes y comenzarán a registrar citas, asignadas a partir del 23.

30.000 dosis más

Los niveles de cobertura vacunal registraron un retroceso tras la campaña de la gripe pandémica de 2009 y comenzaron en 2012 una tímida remontada. Con la expectativa de continuar este año el camino ascendente, la Consellería ha adquirido —en compra conjunta coordinada desde el Ministerio— 560.000 dosis de vacuna, treinta mil más que en la pasada temporada, por un importe de 1,9 millones.

Paz-Ares recordó que la vacunación anual es «la mejor estrategia» para prevenir complicaciones detonadas por la gripe (la pasada temporada dejó 1.951 hospitalizados y 136 fallecidos por gripe confirmada en la Comunidad, una cifra infraestimada, que podría rondar las 300-400 defunciones, precisó Hervada) y reiteró el llamamiento a todos los colectivos vulnerables: mayores de 60 años, usuarios de centros residenciales, penitenciarios o de menores, así como personas con enfermedades previas (inmunosupresión, cáncer, patologías respiratorias, cardíacas, hepáticas o metabólicas, entre otras). También, a las personas que pueden transmitir la gripe al grupo anterior: sanitarios, cuidadores o convivientes con personas de riesgo.