El vicepresidente Rueda, junto a la conselleira Beatriz Mato
El vicepresidente Rueda, junto a la conselleira Beatriz Mato - M. MUÑIZ

Rueda fija 2016 como «punto de inflexión» para las emergencias

El vicepresidente de la Xunta destaca el refuerzo y renovación de los equipos y el personal

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La primera de las comparecencias de miembros del Gobierno autonómico en la jornada de ayer en el Parlamento gallego tuvo como protagonista al vicepresidente Alfonso Rueda. El número dos de la Xunta acudió a O Hórreo para explicar el nuevo modelo de atención a las emergencias de la Comunidad, que pretende poner en marcha al completo en 2016. El próximo año supondrá, en sus propias palabras, «un punto de inflexión» para un servicio que entiende como clave en la Comunidad, ya que se verá «más preparado y reforzado».

Rueda destacó que desde la administración se ha querido actuar tanto en el momento de atención y escucha a los ciudadanos que reclaman ayuda como en la movilización de recursos desde que se registra la incidencia.

Sobre el primer punto explicó que se están dando pasos en la atención personalizada formando a expertos en cada una de las materias susceptibles de ser atendidas y se está dotando de medios que permiten que las centralitas no se colapsen. En cuanto a la segunda cuestión, avanzó la completa puesta en marcha de la Red Tetra para mejorar la comunicación y coordinación de los efectivos, así como la adquisición de vehículos u otros elementos tecnológicos como drones que se emplearán en la lucha contra los fuegos forestales.

En la misma línea, el vicepresidente autonómico destacó que uno de los objetivos a largo plazo es el de mejorar la cooperación de las diferentes administraciones en la materia. Dos ejemplos de ello son la firma de los consorcios provinciales con los parques de bomberos, para los que convocará a las cuatro diputaciones en aras de conocer el modelo que proponen, así como las necesarias negociaciones con la nueva ejecutiva de la Fegamp para tratar la situación y mejora de los Grupos de Emergencia Supramunicipal (GES).

Asumir los costes

Una de las críticas recurrentes de la oposición es el modelo «privatizado» de emergencias, ya que se gestiona de modo indirecto. Rueda respondió a ella instando a estos partidos a que apuesten en los lugares que gobiernan por un modelo completamente público, «pero asuman el coste extra que supone y díganles a los ciudadanos que saldrá de sus bolsillos», zanjó.

Ver los comentarios