Antonio Dieter Moure, nuevo presidente de la patronal
Antonio Dieter Moure, nuevo presidente de la patronal - EFE
Polémica en la CEG

La patronal lucense pidió certificar el censo días antes de las elecciones

Los empresarios de Lugo esperan recibir el informe antes de decidir si impugnan

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La polémica generada en torno a las elecciones celebradas el pasado viernes en la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) escribía ayer un nuevo capítulo al trascender que la patronal lucense había solicitado el censo electoral días antes de la cita con las urnas. El motivo no fue otro que sus sospechas de que parte de las sectoriales incumplían los estatutos y que, por tanto, no tendrían derecho a voto. Extremo que, de confirmarse, sería argumento más que suficiente para impugnar unas elecciones que Antonio Dieter Moure ganó por apenas diez papeletas frente a su rival, José Manuel Pérez Canal.

La organización empresarial de Lugo se suma así a las acusaciones de posible «fraude electoral» vertidas por el presidente de la patronal de Orense y consejero delegado de Aceites Abril, quien cree que la victoria de Dieter Moure frente a su candidatura no fue limpia.

Tanto Pérez Canal como el lucense Jaime López enfocan sus críticas a su homólogo en La Coruña, Antonio Fontenla, a quien acusan de «controlar a las sectoriales».

El secretario general de la CEG, Fausto Santamarina, confirma que resolverá la petición de Pérez Canal

Según explicó este martes López, en su mayoría se les dio entrada en la CEG por la vía de la excepcionalidad en la época de Fontenla (2001-2013) al frente de la patronal gallega. La razón entonces fue que «únicamente dos o tres estaban representadas en las cuatro provincias», tal y como rigen las normas de régimen interno, señala el secretario de la organización empresarial de Lugo. Es el caso de la Federación Gallega de Comercio, que se posicionó públicamente a favor de Dieter Moure, y la Cecap, Confederación Española de Empresas de Formación de la que el electo es su presidente en Orense. Sobre este hecho, Jaime López, que puntualiza que la «excepcionalidad» recogida en los estatutos se limita, por ejemplo, a una asociación representativa del mar teniendo en cuenta que Orense no lo tiene, señala que tendrá que pronunciarse la CEG y ofrecer las oportunas aclaraciones. Una petición que el secretario general de la Confederación de Empresarios de Galicia, Fausto Santamarina, resolverá «en tiempo y forma», según informa Ep de fuentes de la institución.

Las irregularidades detectadas, sobre las que desde Orense y Lugo se han pedido más detalles, salpicarían a una veintena de sectoriales, según los cálculos de Pérez Canal. Además, el máximo responsable de la organización empresarial de Orense indica que «tras observar el censo hay asociaciones con cuatro vocales, pese a carecer de representación en la patronal orensana y desconociendo si la tienen en el resto de confederaciones». Esto, cuando las normas especifican claramente que corresponde uno por provincia.

En este sentido, y respecto a los incumplimientos a los que se alude, Dieter Moure recuerda que «el censo electoral quien lo validó fue el comité y la junta directiva», pero que está dispuesto a a revisar si existió algún tipo de «irregularidad».

Reunión en Madrid

Por otro lado, hoy Moure y los responsables de las patronales regionales coincidirán en Madrid en una junta directiva de la CEOE, una cita que tendrá lugar 24 horas antes de señalada entre el presidente de la gallega y Pérez Canal en Orense con el objetivo de acercar posturas, y en la que, según Jaime López, «tendremos oportunidad de hablar con más detalle».

Ver los comentarios