El alcalde de La Coruña, Xulio Ferreiro, en un acto de Marea Atlántica
El alcalde de La Coruña, Xulio Ferreiro, en un acto de Marea Atlántica - FACEBOOK
AYUNTAMIENTO DE LA CORUÑA

La oposición pide a Ferreiro que repruebe al asesor que los insultó

El alcalde de la capital herculina resta importancia a la polémica y la calificia de desporcionada

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un comentario pretendidamente jocoso en un acto de partido en Barcelona ha desatado la enésima polémica de Xulio Ferreiro. Su jefe de gabinete y mano derecha, Iago Martínez, uno de los ideólogos de la Marea Atlántica, llamó «orcos» —monstruos mitológicos de la tradición celta— a los ediles de la oposición, «incluso aquella parte que nos permite gobernar como el PSOE o el BNG». Martínez no se quedó ahí, sino que también empleó la etiqueta para referirse a alguno de los funcionarios del Palacio de María Pita.

Lejos de rectificar, el asesor de Ferreiro ironizó en redes sociales con el conflicto abierto e incluso colgó la tertulia en la que se había enmarcado la frase para aportar «contexto» al conflicto.

Más allá de la cascada de comentarios que generó la cuestión, ante la actitud tanto del regidor como del cabeza de su gabinete, la oposición ha empezado a pedir responsabilidades por las afirmaciones de Martínez.

El PP envió un comunicado ayer en el que instaba al regidor a «no pasar por alto» estos hechos, ya que las descalificaciones se vertieron contra profesionales municipales, ediles que representan « a miles de ciudadanos» y asociaciones vecinales, en lo que consideran como un «claro ejemplo de sectarismo», por el que requieren que Martínez «empiece por pedir perdón». Por su parte, los socialistas reprochan que en su intervención el hombre fuerte de Ferreiro desvelase que la estrategia de la Marea se basa en «la confrontación». «Si se sienta a negociar pensando que los de enfrente somos monstruos es difícil llegar a acuerdos», critican, y presentan una batería de preguntas para el pleno sobre dicha cuestión.

«Brincadeira»

Cercado por la polémica, el regidor se refirió ayer en rueda de prensa a los hechos restándole importancia. Ferreiro calificó las declaraciones de Martínez de « brincadeira» y opinó que la repercusión de sus palabras, que calificó de «metáfora literaria», ha sido «desproporcionada», y matizó las referidas a los funcionarios porque «la mayoría tienen ganas de trabajar». Sin embargo, recurrió al «y tú más» cuando atacó a los demás grupos porque «cada vez que viene Abel Caballero o Alberto Núñez Feijóo a insultar a las Mareas todos aplauden».

Ver los comentarios