El diputado del PSDeG Luís Álvarez
El diputado del PSDeG Luís Álvarez - EP

La oposición eleva la presión por la fusión y reasignación de centros

Leiceaga y Pontón se suman a la protesta convocada hoy a las puertas de Educación

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La reubicación de parte del alumnado de cuatro centros docentes de Ribadavia, O Porriño, As Pontes y Outes sigue tensionando a la comunidad escolar y une a la oposición en la exigencia de explicaciones. Si el lunes era el Ampa del centro público integrado pontés Monte Caxado la que iniciaba un encierro de 24 horas, ayer salían a la calle padres y profesores del Tomas de Lemos de Ribadavia, reclamando el mantenimiento en el centro de los estudios de ESO. Hoy las protestas continuarán a las puertas de la Consellería, con una concentración convocada por la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público en la que han confirmado su presencia los portavoces de PSdeG y BNG, y a la que padres y profesores de As Pontes acudirán respaldados por transportistas del carbón a la central de Endesa en la localidad.

Educación garantiza la continuidad de todas las unidades y el mantenimiento de los usos docentes de tres de los cuatro centros afectados. En el caso de Ribadavia y O Porriño, el plan de la Consellería pasa por reconvertir los CPI en centros exclusivos de Infantil y Primaria, derivando al alumnado de ESO a centros de Secundaria. En As Pontes, la decisión implica la extinción administrativa del CPI Monte Caxado, integrando sus instalaciones y su alumnado de infantil y primaria en el CEIP contiguo de A Magdalena y trasladando a los estudiantes de ESO al IES Moncho Valcarce de la localidad. El único edificio que quedaría inactivo sería el CEIP Emilio Navasqües, que unificaría su alumnado con el del CEIP Plurilingüe Serra de Outes, dando lugar a un único CEIP de Outes ubicado en las instalaciones del segundo.

El portavoz de Educación del PSdeG, Luís Álvarez, incidió ayer en la «improvisación y oscurantissmo» que, a su juicio, ha acompañado la decisión de la Consellería. Álvarez instó al conselleiro Román Rodríguez a acudir al Parlamento para explicar «caso por caso» las razones de esta reorganización y señaló que su grupo defenderá en la Cámara una proposición para que cualquier reorganización se haga desde el consenso.

Desde el grupo popular, Teresa Egerique pidió ayer a la oposición que «deje de enredar», defendiendo que «en ningún caso se va a cerrar ninguna unidad escolar, manteniendo a los alumnos escolarizados en sus propias poblaciones». La diputada apuntó que «no están previstos» otros traslados de alumnos de Secundaria de CPI a institutos y aseguró que, en cualquier caso, sólo se realizarían cuando exista un IES próximo con vacantes suficientes.

Ver los comentarios