Señal de Tráfico tiroteada en Mondariz
Señal de Tráfico tiroteada en Mondariz - CEDIDA IMU

La moda de tirotear señales de tráfico se extiende por toda España

La Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas (IMU) denuncia que en el último lustro se han incrementado los casos de señales con agujeros de bala en las carreteras españolas. «No sabemos a qué responde, pero es alarmante»

SantiagoActualizado:

La imagen parece sacada de una película de acción, pero en realidad fue tomada hace solo unos días en el centro de Mondariz, un municipio de la provincia de Pontevedra con cerca de cinco mil habitantes. En una señal de prohibido adelantar ubicada en pleno casco urbano de esta localidad, miembros de la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas (IMU) detectaron varios agujeros de bala que incluso llegaron a atravesar la placa metálica. La señal (como se muestra en la imagen) está colocada a pocos metros de una vivienda y en una zona de mucho tránsito, lo que convierte en todavía más alarmante un hallazgo que no es único.

Carretera donde se localizó la señal con los agujeros de bala
Carretera donde se localizó la señal con los agujeros de bala - CEDIDA IMU

«Desde hace unos años a esta parte, estamos encontrando muchas marcas de balas en señales repartidas por toda España», explican representantes de los motoristas a este diario. «No sabemos muy bien a qué responde, pero es una realidad y por eso ya en 2013 comenzamos una campaña para denunciarlo», inciden. Pero la cosa fue a más y en 2014 esta asociación abrió más de 200 expedientes por casos de esta naturaleza. «Se encuentran en cualquier punto del país, algunas en zonas de monte y otras no», aclaran.

Señal en Lérida
Señal en Lérida- IMU

Balas de pistolas semiautomáticas

Sobre la naturaleza de las balas, desde la IMU explican que algunas son de escopeta, pero que otras, por su calibre, pertenecen a pistolas semiautomáticas y algunas incluso a armas reglamentarias. «Hay gente que se dedica a ello y aunque suena bastante sorprendente, pasa. Nosotros lo consultamos y la Ley de caza no permite apuntar en caminos ni carreteras. Además, hay muchas que no son de escopeta», explican desde la asociación de motoristas para aclarar que cuando han dado noticia de ello a Tráfico «se han limitado a cambiar la señal». «Y no es solo un problema de seguridad vial, sino también de seguridad ciudadana», denuncian ante esta extraña moda que recorre las carreteras españolas.

La última denuncia presentada por la IMU data de esta misma mañana, cuando integrantes de la asociación detectaron una nueva señal de tráfico con dos tiros que la atraviesan en una carretera de Lérida.