Imagen de un viticultor en la Ribeira Sacra
Imagen de un viticultor en la Ribeira Sacra - EFE

Medio Rural pide tiempo para evaluar los daños por las heladas

Desde Unións Agrarias aseguran que en algunos casos las pérdidas son del 100%

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras las heladas de los últimos días del mes de abril y los feroces daños ocasionados a los viñedos gallegos de varias denominaciones de origen, la Xunta de Galicia se encuentra ya en un proceso de evaluación de las zonas afectadas con el objetivo de establecer una línea de ayudas a los viticultores de la Comunidad. Según confirmó ayer la jefa territorial de la Consellería de Medio Rural, Olga Iglesias, han comenzado ya las primeras inspecciones, a través de la Oficina Agraria Comarcal de Monforte de Lemos, para evaluar los daños que han causado las heladas en los viñedos de la Ribeira Sacra.

Iglesias confirmó que los técnicos de la oficina agraria realizarán en los próximos días una valoración inicial de los daños para que la Consellería de Medio Rural disponga de datos con los que articular posibles medidas de compensación.

Afirmó, además, que esta situación «preocupa» en la Consellería y que su titular, Ángeles Vázquez, está preparando reuniones con los afectados y visitas a los lugares más perjudicados.

Por su parte, el portavoz del sindicato Unións Agrarias en la Ribeira Sacra, Mariano López Nieves, solicitó la declaración de zona catastrófica puesto que las heladas han acabado, en algunos casos, con el 100% de la producción de uva. López Nieves aseguró que la incidencia de las heladas ha sido muy superior al granizo que el año pasado provocó cuantiosas pérdidas a los productores de vino de la Ribeira Sacra. Además, el pleno del consejo Regulador de la Denominación de Origen de Valdeorras acordó reclamar ayudas directas a la Xunta para hacer frente a los daños y avanzó su intención de liderar una reclamación conjunta con las otras denominaciones de origen gallegas afectadas. Todas menos Rías Baixas. Ángeles Vázquez, pidió un tiempo prudencial, hasta que se complete el análisis de la situación de los campos afectados antes de elegir las fórmulas de apoyo al sector vinícola. Así lo expuso ayer preguntada al respecto por los medios de comunicación en Santiago, y señaló que ayer mismo se reuniría con equipo el técnico para analizar los primeros estudios. «Aún no está articulado al cien por cien el mecanismo de ayuda porque aún no están los estudios al cien por cien», destacó. La conselleira subrayó también que Monterrei es la denominación de origen más afectada y que hoy mismo visitará la zona. Ángeles Vázquez aseguró que «hay zonas que pueden ser recuperables», y en las que se debe comenzar la poda cuanto antes para que «no sufra más la vid». Para ello, garantizó el asesoramiento técnico que sea necesario de la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (Evega), Medio Rural y la Universidad.

Ver los comentarios