Chandrexa de Queixa, a menos tres grados de temperatura
Chandrexa de Queixa, a menos tres grados de temperatura - EFE
TEMPORAL DE FRÍO

Lugo y Orense siguen en alerta por el riesgo de nevadas

La nieve y el hielo complican la circulación por las carreteras del interior de la Comunidad

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Galicia soporta la embestida del temporal de frío más intenso de lo que va de invierno tirando de cadenas y máquinas quitanieves. Las temperaturas cayeron ayer hasta los tres grados negativos en municipios de la montaña orensana como Chandrexa de Queixa y la cuota de nieve rondó los 600 metros, lo que dificultó el tráfico en buena parte de las carreteras de la Comunidad. Los municipios más afectados fueron los del interior de las provincias de Lugo y Orense, que ayer estuvieron en alerta naranja por nieve y hoy se mantendrán en riesgo ante la posibilidad de nuevas nevadas. El aviso por nevadas también se amplió a algunos municipios del área de Pontevedra, como Lalín, cuyos conductores padecieron las dificultades para transitar con seguridad.

En el caso de la localidad de Forcarei, la circulación estuvo cortada por la acumulación de nieve en la vía que une el municipio con Cerdedo durante buena parte del día.

Las máquinas quitanieves también se afanaron en despejar las vías de otros puntos de la geografía gallega, como la AP-9 a la altura de Mesón do Vento y Ordes, donde los vehículos tuvieron que circular por un solo carril y con precaución por el hielo y el granizo. Y es que, aunque la provincia de La Coruña era la única que no estaba en alerta ayer, sí se registraron en sus viales accidentes vinculados con el estado del firme que no revistieron mayor gravedad. La advertencia por pavimento deslizante se mantuvo activa también en la carretera N-540 a la altura de Carballedo, en Lugo, a ambos sentidos de la vía.

Cadenas obligatorias

Ante el mal estado de las vías la Dirección General de Tráfico lanzó diversas alertas por problemas de circulación, sobre todo en Orense y en Lugo. Uno de los puntos más conflictivos se localizó a la altura de Cabeza de Manzaneda, en la OU-0704 del kilómetro 0 al kilómetro 6.8, donde ayer era obligatorio el uso de cadenas y quedó prohibida la circulación a camiones y articulados y autobuses. También se restringió la circulación en la CG-2.1 a la altura de Chantada, en Lugo, donde quedó prohibido el paso de camiones, y se necesitaron cadenas en O Faro. Según indicaron desde la Xunta, a lo largo del día de ayer fue necesario el uso de cadenas en la LU-633 entre Pedrafita y el Alto del Hospital, en O Cebreiro, San Roque y O Poio. Las copiosas nevadas también dejaron incomunicadas a varias aldeas del municipio lucense de O Incio. De cara a la jornada de hoy se espera que la situación empiece a mejorar, aunque el riesgo de nevadas sigue estando vigente en el interior de la Comunidad. Con la entrada de la nueva semana, el frío dará paso a una situación más estable, que incluso podía dejar alguna jornada soleada, según las previsiones de Meteogalicia.

Ver los comentarios