Xoaquín Fernández Leicega, este domingo en Santiago con Monte Pío al fondo
Xoaquín Fernández Leicega, este domingo en Santiago con Monte Pío al fondo - EFE

Leiceaga reniega de Monte Pío

El PSdeG presentó las bases prográmaticas de su oferta electoral basadas en la economía

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El candidato socialista a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, lo tiene claro y no quiere vivir en Monte Pío. Durante el acto de presentación de las «bases programáticas de su partido» aprovechó para hacer el anuncio oficial de que renunciará a vivir en la residencia oficial de los presidentes de la Xunta si se convierte en el jefe del Gobierno. «Xocas» aclaró: «Viviré en mi casa» y avanzó que «habrá que estudiar qué uso se le da a la residencia». El gesto, preparado por sus colaboradores, se concretó durante la alocución del candidato y con la residencia presidencial de fondo. Se trataba de dar un golpe de efecto y sintonizar con la «nueva política».

El anuncio se completó con su intención de no permanecer más de ocho años como presidente.

Sin embargo, Leiceaga, que pretende emular a los expresidentes Laxe y Touriño, pareció olvidar la importancia que sus predecesores dieron al ceremonial. Fernando González Laxe utilizó el despacho oficial del Pazo de Raxoi y fue Fraga quien trasladó su despacho de trabajo a la sede administrativa de San Caetano y, en el caso del expresidente Touriño, la utilización de la residencia oficial fue constante y recurrente. El segundo presidente socialista de Galicia recibía a líderes políticos en Monte Pío, celebraba reuniones del Gobierno e incluso abría la residencia a la sociedad civil el «Día da Véspera», horas antes de la celebración del Día de Galicia.

La idea fuerza de la intervención diaria del candidato también provocó reacciones por parte de algunos de los presentes que manifestaron:«Los conselleiros no habitan en la residencia del presidente», mientras que otros apuntaron que «el candidato se olvida de que el PSOE gobernó 22 años en España y no jugamos con este tipo de anuncios electoralistas».

Y en medio de la polémica por el anuncio efectista del candidato, ayer los coordinadores del programa socialista presentaron las bases del proyecto político para los próximos cuatro años. Leiceaga considera vital «recuperar» el crecimiento económico y el «empleo de calidad» en la Comunidad gallega ya que, sin ellos, «no hay futuro». En el marco de las propuestas, el candidato también apostó por apoyar la industrialización, la modernización y la internacionalización de las empresas gallegas, así como los sectores productivos lácteo y pesquero.

La intervención del presidenciable socialista estuvo precedida por las aportaciones de los coordinadores sectoriales. Destacó el redactor del programa económico, Gonzalo Caballero, y el director de campaña, José Manuel Lage, quien evitó referirse a las declaraciones de Abel Caballero a ABC sobre las «consecuencias del cambio en las listas» y también a la eventual convocatoria de un Comité Nacional para aprobar el programa, como disponen los estatutos del PSOE.

Ver los comentarios