Crisis en Galicia

C’s justifica su «dedazo» en los plazos para celebrar primarias

Javier Sánchez Agustino justificó la decisión escudándose en que «no había tiempo» para celebrar unas nuevas votaciones internas

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cambio en el cabeza de lista de La Coruña es un problema que va camino de enquistársele a Ciudadanos en Galicia. Su portavoz, Javier Sánchez Agustino, defendió ayer la decisión de revocar el resultado de las primarias escudándose en que «no había tiempo» para celebrar unas nuevas votaciones internas. Aunque la formación naranja promulgue imponer la obligatoriedad de estos procesos en todos los partidos, Agustino recordó que la colocación «a dedo» de José Canedo para el 26-J tiene encaje dentro de los estatutos de la formación que lidera Albert Rivera.

«Las situaciones excepcionales a veces tienen que resolverse a través de mecanismos e instrumentos excepcionales», expresó el portavoz en una entrevista concedida a la Radio Galega ayer. Con todo, y pese a lo que revelan los hechos Agustino insistió en que en su formación son «defensores de las primarias».

Con las elecciones autonómicas también en el horizonte, el portavoz evitó pronunciarse sobre su posible candidatura a la presidencia de la Xunta. Pese a estar considerado como uno de los cuatro hombres fuertes del partido en la Comunidad y uno de los que empieza a sonar en las quinielas, señaló que está centrado en sus labores actuales. Tampoco quiso ser claro en cuanto al escenario postelectoral, pero avanzó que no podrán pactar con nacionalistas «a menos que abdiquen de sus principios».

Errores

El exconcejal del PP compostelano en la época de Gerardo Conde Roa admitió que su actual formación pudo cometer «algunos errores de estrategia» en la campaña electoral del diciembre al apostar decididamente porque sus candidatos no diesen mitines y redujeran al máximo sus intervenciones públicas. Del mismo modo, sobre otro de los puntos más criticados, la ausencia de propuestas propias para Galicia, señaló que «las teníamos no las supimos explicar».

Ver los comentarios