Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda, en el Parlamento de Galicia
Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda, en el Parlamento de Galicia - EFE

Feijóo recuerda a Villares que la Xunta esquivó el rescate durante la crisis

La Xunta convocará en abril las oposiciones a Educación si el Gobierno remite un decreto al Congreso

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La sesión de control al Gobierno en el Parlamento gallego se echó unos pasos atrás en el tiempo. Pasada la tempestad de la recesión, el presidente de la Xunta recordó a Luís Villares, de En Marea, que Galicia se mantuvo «en pie» durante el terremoto de la crisis. Alberto Núñez Feijóo defendió la autonomía financiera de la Comunidad, mientras otras regiones se acogían al Fondo de Facilidad Financiera (FLA) y eran «de facto» rescatadas por el Ministerio de Hacienda.

Villares comenzó su intervención a contrapie: dio la enhorabuena al jefe del Ejecutivo gallego por su decisión de acogerse al Fondo de Facilidad Financiera, gracias al cual la autonomía podrá pedir recursos prestados «a coste cero» y ahorrar 112,5 millones en el pago de intereses. El portavoz rupturista puso en duda, no obstante, que el Gobierno gallego reclamara a la banca privada 7.000 millones de euros y dejara de lado otros instrumentos de financiación públicos con condiciones más ventajosas por una mera «operación de imagen».

El presidente negó la mayor. Explicó al magistrado que, de haber pedido amparo al FLA, hubiese tenido que solicitar autorización a Hacienda para expedir cualquier factura a sus proveedores. «Galicia pagó las nómincas, pagó a las farmacias y no fue rescatada: eso se llama autogobierno», destacó. «Las comunidades que acudieron al FLA fueron intervenidas. Punto», zanjó categórico.

Oposiciones en abril

La Xunta convocará 1.043 plazas en la educación pública cuando el Gobierno central remita a las Cortes el real decreto que habilita las Ofertas Públicas de Empleo (OPE). A preguntas del PSdeG, Feijóo quiso enviar un mensaje de tranquilidad a la comunidad educativa: «Galicia trabaja con normalidad para convocar las OPE».

El texto legal, imprescindible para dotar al proceso de seguridad jurídica, tiene que ser convalidado a posteriori en el Congreso, pero el reciente rechazo a la liberalización de la estiba enciende algunas alarmas. «Vamos a considerar que, de la misma forma que se equivocaron con la estiba, acepten la OPE», previno el dirigente popular al socialista.

Leiceaga reconoció que las garantías no se pueden asegurar «al cien por cien», en vista de la minoría del Gobierno, y reprochó a la Xunta que haya actuado como «alfil» en la «ceremonia de la confusión».

Ver los comentarios