Galicia

Feijóo garantiza «una década» de carga de trabajo para Navantia

El presidente de la Xunta avanza que en «horas o días» se firmará un nuevo acuerdo que aportará más carga de trabajo a los diques del astillero ferrolano

La firma podría referirse al proyecto «East Anglia One» de Iberdrola
La firma podría referirse al proyecto «East Anglia One» de Iberdrola - EFE

Se avecinan buenas noticias para el naval de Ferrolterra. Al menos eso se desprende de las palabras del presidente de la Xunta durante su visita de ayer a Ferrol. Alberto Núñez Feijóo avanzó que «en las próximas horas o días» se realizará el anuncio de un nuevo acuerdo que aportará más carga de trabajo a los diques de Navantia. «Llevamos trabajando en ese contrato desde hace algunos meses y espero que en las próximas horas, en cuestión de días, podamos concretar y solemnizar un nuevo pedido en el ámbito de la eólica marina», subrayó el líder autonómico.

Aunque Feijóo no quiso entrar en más detalles sobre el contenido del eventual contrato, la empresa con la que se firmará, o el número de «jackets» que supondría, Ep recoge que se podría tratar del proyecto de «East Anglia One», desarrollado por la empresa española Ibredrola, en alianza con la compañía sueca Vattenfall, para aguas inglesas y que supone la instalación de hasta 240 aerogeneradores marinos, de los que a la empresa española le pertenecerían 102.

En el caso de Navantia presentó una oferta conjuntamente con la asturiana Windar para materializar hasta 34 estructuras a construir en las instalaciones de la antigua Astano.

Según las palabras del máximo mandatario gallego, la firma del acuerdo contribuiría a que se garantice carga de trabajo para las gradas ferrolanas para, «como mínimo», los próximos diez años. Del mismo modo, recalcó que a las posibles nuevas captaciones del ámbito eólico marino se le vendrá a sumar «la necesidad de construir barcos y fragatas para la Armada Española, además de para otras armadas del mundo», así como insistir en las mejoras en «el muelle de reparaciones y en inversiones en el astillero para incrementar la capacidad productiva».

Relación fructífera

La eólica marina se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los principales factores de diversificación de actividad y captación de carga de trabajo para la industria naval gallega. La apuesta que algunos países del norte europeo como Dinamarca o Gran Bretaña están realizando para impulsar este tipo de energía renovable implica que es un nicho de mercado donde las empresas energéticas tendrán mucho que ganar. Además, el hecho de que se encuentre en fase de desarrollo tecnológico asegura una gran inversión en investigación en la materia a corto y medio plazo.

Hasta el momento, buena parte de la responsabilidad de la entrada de los astilleros ferrolanos en el sector de la eólica marina la tiene Iberdrola. Así lo explicaba hace meses en una entrevista concedida a este periódico el máximo responsable de esta división en la multinacional española, Víctor Rey, en la que destacaba su capacidad de gestión de grandes proyectos, sus instalaciones y que «en Galicia confluye experiencia en el sector eólico, en el naval y en el de equipamientos eléctricos».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios