Estado que presenta la nave de Fandicosta en la ría de Vigo
Estado que presenta la nave de Fandicosta en la ría de Vigo - EFE

Un espectacular incendio calcina una nave de congelados en Pontevedra

El fuego está controlado, aunque con muchos focos aún activos. Efectivos de bomberos seguirán trabajando durante la noche y se mantiene alerta de Emerxencias y Contaminación Mariña

Vigo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un espectacular incendio obligó a evacuar este lunes por la tarde la nave de la empresa Fandicosta, en Moaña (Pontevedra), dedicada al procesado de congelados del mar y situada en el lugar de Verdeal, en la parroquia de Domaio. Instalaciones que la compañía daba por perdidas a última hora de la noche, en una valoración previa de los daños. Existe riesgo alto de derrumbe.

El fuego, que se originó sobre las 17.30 horas, quedaba controlado sobre las 23.00 horas tras evitar, los servicios de extinción, que las llamas alcanzasen los tanques de amoniaco. Durante la tarde una intensa columna de humo cubrió parte de la ría, especialmente en la zona del puente de Rande. La AP-9 estuvo cortada al tráfico en ambos sentidos momentáneamente.

Asimismo, la PO-551, en las inmediaciones de la planta siniestrada, se mantiene restringida en un radio de dos kilómetros.

Vista de la intensa cortina de humo que cubrió el puente de Rande (AP-9)
Vista de la intensa cortina de humo que cubrió el puente de Rande (AP-9) - EFE

El fuego se inició en la parte alta de la nave, en una sala donde se manipulan productos químicos. En un primer momento, el personal de la empresa trató de hacer frente a las llamas, pero ante la virulencia de la situación decidieron llamar a emergencias. Los más de un veintena de empleados que se encontraban en la nave en el momento en el que se declaró el incendio fueron desalojados, sin que se produjesen heridos.

Como medida de precaución, se mantiene a los vecinos de las viviendas más próximas al lugar del incendio, en la parroquia de Domaio, en alerta. Se les ha aconsejado que permanezcan en sus casas y cierren puertas y ventanas, dada la proximidad de la nube de humo.

La misma advertencia está siendo difundida por el Ayuntamiento de Redondela, en el margen opuesto de la Ría de Vigo, por si las condiciones del viento cambiasen y ese humo llegase hasta las viviendas de este municipio.

En el lugar del incendio siguen trabajando efectivos de bomberos de toda la provincia, la Policía Local de Moaña, Protección Civil, Guardia Civil y el Grupo de Apoyo Logístico de la Axencia Galega de Emergencias.

Y ante una eventual fuga de algún material químico, la Xunta de Galicia ha activado el Plan Territorial de Emergencias de Galicia en nivel 1, así como el de contaminación marina en fase de alerta.

Ver los comentarios