Ciudadanos se sube al AVE

La paralización de la alta velocidad que defendía la formación hace tan solo seis meses se ha convertido ahora en una suerte de «compromiso personal»

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No cabe duda de que rectificar es de sabios, pese que aquello de «donde dije digo, ahora digo diego» no genere especial confianza entre el electorado. Eso sí, ahora parece que la formación liderada por Albert Rivera está dispuesta a jugar con toda la baraja y el AVE se ha convertido en un as de oros para Ciudadanos, al menos para sus miembros autonómicos. Así lo han entendido los candidatos al Congreso por La Coruña y Pontevedra, José Canedo y María Rey, quienes en sus últimas apariciones públicas no han dejado de reivindicar la conexión de Galicia con la meseta por alta velocidad ferroviaria. De modo que la misma infraestructura que hace tan solo seis meses «no era prioritaria» para la formación naranja, se ha convertido en una suerte de «compromiso personal» para Canedo.

Cuando aún resuenan aquellas palabras pronunciadas por la cara económica del partido, Luis Garicano, quien en una entrevista a ABC afirmaba: «Detendremos el plan de inversiones en el AVE para dedicarlas a innovación», desde Galicia le enmiendan la plana: «AVE a Galicia sí o sí», insiste el cabeza de lista coruñés.

«Nosotros no somos los culpables de que aún no esté aquí; eso son los otros, la vieja política», abunda Rey, antes de repetir una vez más que «la nueva política sí apuesta por el AVE» hasta la Comunidad gallega. En su opinión «cae de cajón» finalizar una obra a la que le restan 15 kilómetros para su llegada a Orense.

El cambio de tocata chirría si se tiene en cuenta que hace escasas semanas el presidente de Ciudadanos (C’s), Albert Rivera, se reafirmaba en lo dicho: «¿Vamos a seguir proyectando AVE en vez de invertir en desarrollo? Hay que crear empresas para luego pagar el AVE». Esto es, «se frenará la inversión en el AVE aunque se mantengan los proyectos licitados».

Parece que en campaña electoral todo vale siempre y cuando haya quién compre los discursos. Sin ir más lejos, ayer Canedo entonaba, con ocasión de su presencia en los desayunos electorales organizados por la Asociación de la Prensa de La Coruña (APC), un «seguiremos luchando por poner a Galicia donde tiene que estar». El ex de UPyD —sustituyó a Antonio Rodríguez como cabeza de lista por decisión de la dirección del partido— volvía a adquirir el compromiso de «finalizar el AVE a Galicia» y «solucionar urgentemente el aislamiento ferroviario entre La Coruña, Celeiro y Burela».

Ver los comentarios