Asime cumple 40 años en plena reconversión del sector del metal

Las empresas buscan ya nichos de futuro como la aeronáutica o la eólica marina

El presidente de Asime, Julio Gómez, entrega el premio al empresario Ramón Quintá SALVADOR SAS/EFE

N. S.

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) celebró ayer su 40 aniversario en un momento en el que el sector afronta una importante reconversión para hacer frente a los retos del futuro. En un acto conmemorativo celebrado en Vigo, el presidente de la entidad que agrupa a 600 empresas, Julio Gómez, destacó el carácter «vertebrador» de Asime y su apuesta por la «diversificación de actividades y productos», informa Efe.

El secretario general de la asociación, Enrique Mallón, recalcó que Asime ha sabido actuar de forma «ágil» para adaptarse a los nichos de negocio «de futuro», como pueden ser la industria aeronáutica o la eólica marina . También el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó durante su intervención en el acto «el esfuerzo y la determinación» del sector de componentes para «adaptarse y dar respuesta a las necesidades actuales», cumpliendo las exigencias del «modelo de Industria 4.0.» . Feijóo aseguró que «innovar en procesos es hoy más que un imperativo para cualquier empresa , porque es con la innovación como se da respuesta a los tres frentes que se presentan en su día a día: el cliente, la competencia y el cambio».

Julio Gómez subrayó la «fuerza» del sector metalúrgico , que definió como «la espina dorsal de la industria» gallega , y abogó por reforzar el camino ya iniciado para potenciar «la innovación, la calidad, la protección del medio ambiente y la prevención de riesgos laborales». El secretario general de la Asime arrojó las cifras que, a su juicio, demuestran que la industria metalúrgica es «fundamental» en Galicia, ya que contempla 65.000 empleos directos y representa el 20% del PIB de la Comunidad autónoma.

El acto conmemorativo se celebró en el hotel Pazo Los Escudos de Vigo y contó con gran presencia institucional y empresarial y estuvo amenizado con una actuación musical de Amancio Prada. Entre los asistentes se encontraban, además del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde; la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato; el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva.

Distinciones

Durante la gala se entregaron un total de cuatro distinciones de honor a compañías y empresarios , en concreto, al fundador y propietario del Grupo Quintá, Andrés Quintá; al tesorero de Asime, Francisco León; al astillero vigués Cardama, y a Troqueles y Moldes de Galicia S.A., con sede en Santiago de Compostela.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación