Bonet, recibe una placa del Círculo de Economía de Alicante, junto al presidente de la Diputación
Bonet, recibe una placa del Círculo de Economía de Alicante, junto al presidente de la Diputación - ABC
ENCUENTRO EMPRESARIAL EN ALICANTE

El presidente de Freixenet, sobre la independencia: «¿A santo de qué tenemos que dividirnos?»

José Luis Bonet solo ve dos riesgos para la economía, ambos internos: «los planteamientos antisistema y el secesionismo catalán»

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Freixenet, José Luis Bonet, ha alertado en un encuentro con empresarios y directivos del impacto negativo que puede tener el independentismo en Cataluña, que ha rechazado de plano. «Es una cuestión importante, la unidad territorial, ¿a santo de qué tenemos que dividirnos?», ha afirmado, en su análisis de las fortalezas y debilidades de la economía española en la actualidad.

Y no lo dice cualquiera, porque este empresario vende 200 millones de botellas de cava al año con presencia en 23 países. «Humildemente, pero mi empresa pisa fuerte en el mundo», ha resaltado.

Tras restar trascendencia a las posibles crisis de China o Brasil, que no le «preocupan», el también presidente de la Cámara de Comercio de España ha apuntado que «los verdaderos riesgos para nuestra economía son internos, políticos» y, en concreto, dos: «Los planteamientos antisistema y el secesionismo catalán».

Sin nombrarlos, Bonet estaba aludiendo así a Podemos y a los partidos separatistas de su tierra, respectivamente. Ha añadido el clima de «incertidumbre» por la falta de acuerdos para formar Gobierno y ha apelado a que «esta dinámica exige el pacto».

Invitado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) y el Círculo de Economía de la Provincia de Alicante, el empresario barcelonés ha confiado en la salida del impasse político, porque «el pueblo español se mete en charcos, pero siempre sale, y ahora está en un charquito con esta incertidumbre».

Vertebrar desde las Cámaras de Comercio

Como ejemplo de cohesión territorial, Bonet se compromete a trabajar al frente de la red de 88 Cámaras de Comercios que pueden «vertebrar el territorio», con una «inyección» de 70 millones de euros este año para el Plan de Competitividad.

Parte de este programa irá destinado a reconducir al mercado de trabajo a jóvenes de 16 a 30 años, «muchos de ellos lo que ahora se llama ni-ni» (ni estudian ni trabajan), el plan denominado PICE.

Como «líneas rojas» que no se deben «tocar», el presidente de Freixenet ha citado «la economía social de mercado, como Estado del Bienestar, que ha aguantado la crisis, con recortes», y también «la pertenencia a la Unión Europea», así como «la democracia, el Estado de derecho y la unidad de España», aunque se puedan estudiar reformas de la Constitución. En este sentido, sobre la pasada recesión ha opinado que «se acertó» con las reformas económicas que ejecutó el Gobierno de Mariano Rajoy.

Como puntos fuertes de la economía, Bonet ha mencionado el sector exterior, en el que ha incluido tanto a los exportadores -con 500 multinacionales españolas- como al turismo, al que augura «otro año récord». Y ha confiado en otros factores favorables, «viento de cola», como el bajo precio del petróleo, las «facilidades crediticias» auspiciadas por Mario Dragui desde el Banco Central Europeo y la equivalencia actual euro-dólar.

Compartiendo tribuna con Bonet, el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha abundado en el potencial del idioma español para las relaciones comerciales de los empresarios, con datos elocuentes como que 50 millones de personas ya lo hablan en Estados Unidos, cuya población será bilingüe en 2050, según algunos estudios.

Ver los comentarios