Playa de Levante de Benidorm, a finales de junio.
Playa de Levante de Benidorm, a finales de junio. - JUAN CARLOS SOLER
BALANCE MENSUAL

La ocupación hotelera cae levemente en Benidorm por los turistas que fueron a votar

Un 12% menos de pernoctaciones de visitantes nacionales en junio «por la incertidumbre y la decisión de no viajar» para poder ejercer el derecho en las elecciones generales

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Algunos de los efectos de unas elecciones generales son insospechados, como el freno al turismo en Benidorm, por la sencilla razón de que para ejercer el derecho al voto, hay que quedarse en su distrito electoral y eso a algunos les obliga a hacerlo por correo, con el engorro del papeleo, o lo que resulta más habitual, no hacer ninguna escapada ese fin de semana.

En un destino como Benidorm, con mucho visitante nacional, el 26J se ha dejado notar con un 12% menos de ocupación hotelera de este segmento de mercado, aunque amortiguado por el tirón de otros turistas extranjeros, que han vuelto a registrar datos al alza. Por eso, en global el balance de junio puede considerarse discreto, con cuatro décimas menos que hace un año (91,2% ahora), tras varios récords.

«La causa de que el arranque de la temporada no haya tenido un efecto más explosivo lo encontramos en la contracción de la demanda nacional motivada por el proceso electoral que culminó con las elecciones del pasado día 26 de junio: tanto por la incertidumbre por unas nuevas elecciones, así como la decisión de no viajar para poder participar del proceso electoral», interpretan desde la agrupación hotelera Hosbec. Exactamente han recibido a 212.000 visitantes españoles, el 38,4% del total.

En cambio, los mercados internacionales no han tenido ninguna incertidumbre y los tres principales mercados han crecido con mucha fuerza: los británicos se han impulsado un 11% con más de 280.000 pernoctaciones, mientras que los belgas crecen un 14% con 16.500 pernoctaciones y los holandeses crecen también un 8% hasta superar las 13.100 pernoctaciones.

No obstante, «el dato no responde a las perspectivas de crecimiento que se barajaban desde el sector al inicio del ejercicio», han reconocido las citadas fuentes.

Un millón en publicidad

El presidente de Hosbec, Antonio Mayor, ha subrayado la importancia de poner en marcha la campaña de comarketing nacional para «reactivar la demanda de los españoles cuanto antes».

Esa iniciativa, que se ejecuta gracias a un convenio con la Agencia Valenciana de Turismo, cuenta con un presupuesto de 220.000 euros para los principales touroperadores y se calcula que propiciará la realización de campañas publicitarias por un valor superior a un millón de euros.

De acuerdo con los datos manejados por Hosbec, la facturación total de los touroperadores en 2015 en la Comunitat superó los 220 millones de euros, con un crecimiento del 19%, y esperan que se incremente también en 2016.

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