Agustín Navarro, en una imagen tomada la pasada semana
Agustín Navarro, en una imagen tomada la pasada semana - JUAN CARLOS SOLER
«CASO DE LOS ENCHUFES»

El Consell Jurídic Consultiu declara nulo el enchufe de una sobrina del exalcalde de Benidorm

La beneficiada quiso justificar su contrato con una prueba de selección de 2010

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consell Jurídic Consultiu (CJC) dictaminó el pasado 16 de diciembre en contra de uno de los 43 posibles enchufes investigados del exalcalde de Benidorm Agustín Navarro, el caso concreto de una sobrina suya a la que benefició con un contrato fijo dos días antes de dejar el cargo, el 11 de junio, y que ya se había declarado nulo posteriormente.

En su resolución –que se transmitió ayer a los grupos municipales representados en comisión informativa– esta instancia autonómica plantea la «revisión de oficio» del decreto del exalcalde socialista –hoy diputado provincial, tras no renovar al frente del equipo de gobierno local, recolocado por su partido– que concedió una jubilación parcial a un funcionario, Francisco M.

G. para que ocupara su plaza mediante un contrato de relevo Ana Irene S. P., su familiar.

En esta nueva revisión de ambos expedientes, la beneficiada alegó en audiencia que sí había superado una prueba de acceso, el requisito legal imprescindible, pero esta selección se realizó en 2010 y para un puesto que tenía carácter temporal, no para un empleo indefinido.

Tampoco la jubilación con un 25% de tiempo de trabajo de la otra persona se ajustaba a la ley, según corrobora ahora el dictamen del CJC, por incumplimiento de las bases de cotización a la Seguridad Social.

La tercera irregularidad detectada se refiere al hecho en sí de haber incorporado a personal cuando el Ayuntamiento de Benidorm estaba sujeto este año a restricciones presupuestarias y no podía llevar adelante contrataciones nuevas salvo en supuestos muy concretos, no para este puesto de «operario de vigilancia en instalaciones deportivas».

De seis a 16 meses

Cuando la sobrina del alcalde desempeñó estas funciones en 2010, tras superar la prueba de selección, su contrato tenía carácter temporal con una duración prevista inicialmente de seis meses que finalmente se prolongaron hasta 16. En sus condiciones se estableció una retribución de 1.137 euros brutos al mes con 37,3 horas semanales de lunes a domingo, según la documentación a la que ha tuvo acceso este periódico.

En cuanto al funcionario al que iba a sustituir la familiar del exalcalde, había solicitado pasar a la situación de jubilación parcial en septiembre de 2014, pero dicha solicitud se atendió casi un año después, justamente dos días antes del cambio de gobierno en el municipio.

Ver los comentarios