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Irmãdona: Mercadona ya habla portugués

La compañía modificará el sesenta por ciento de su oferta para adaptarse al mercado luso

Imagen de Juan Roig tomada durante la última presentación de resultados de Mercadona MIKEL PONCE
Alberto Caparrós

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«Queremos ser portugues» . De esa forma explicaba el presidente de Mercadona, Juan Roig , la filosofía con la que su empresa comenzará a operar en 2019 en el país vecino con la apertura de cuatro tiendas en la ciudad de Oporto y de un bloque logístico en la localidad de Póvoa de Varzim. La compañía valenciana se presentará en Portugal bajo el nombre de Irmãdona ( irma significa hermana ).

Mercadona, que en sus orígenes tomó su nombre de una empresa de pasta italiana , ha optado por crear una sociedad para acometer su expansión internacional.

Más allá de la denominación de la marca, la compañía adaptará su oferta a los «chefes» -conforme se denominan a los jefes en el país luso y que en la jerga interna de la empresa valenciana quiere decir clientes-.

Así, cerca del sesenta por ciento de los productos que ofrecerá Mercadona en sus lineales de Irmãdona serán distintos a los de España. Pese a la proximidad geográfica, los hábitos de los clientes portugues difieren de los españoles.

«No comen queso manchego ni beben vino español»

Al respecto, el propio Juan Roig desveló que en el país vecino «no comen queso manchego ni beben vino español».

Aunque todavía resta un año para la apertura de sus primeros establecimientos en el extranjero, Mercadona ya se está dirigendo a los clientes del país vecino a través de las redes sociales. Así, un vídeo difundido a través de Youtube en portugués explica la filosofía puesta en marcha por la empresa para la renovación de su red de tiendas, bajo el lema de «lo más estable es el cambio», y muestra a los futuros compradores lusos cómo son los supermercados del futuro que está desplegando la empresa por toda España y que en Portugal se denominarán Irmãdona.

Para concretar el salto internacional, Mercadona está ejecutando una inversión inicial de 25 millones de euros en Portugal, donde prevé crear más de doscientos puestos de trabajo en su primera fase de expansión y donde ya cuenta con los primeros directivos. Todo el periodo de formación de la plantilla se está realizando en España.

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