Imagen de Ximo Puig tomada este jueves a su llegada a las Cortes Valencianas
Imagen de Ximo Puig tomada este jueves a su llegada a las Cortes Valencianas - MIKEL PONCE
ELECCIONES GENERALES

Ximo Puig se reafirma en el pulso a Pedro Sánchez y explorará todas las vías para concurrir con Podemos

El líder del PSPV critica las «reticencias de las élites centralistas» a su «acuerdo valenciano» para el Senado

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, explorará todas las «vías » para poder llegar a una coalición electoral al Senado con Podemos y Compromís pese a la negativa de la dirección federal del PSOE. El también presidente de la Generalitat ha explicado que si no ha logrado su objetivo este viernes, cuando termina el plazo para presentar las coaliciones, activará su plan alternativo, que como ha informado ABC pasa por pactar el número de candidatos que presenta cada partido, con un acuerdo «claro y firmado de compartir ese espacio», para lo cual se dispondría de más plazo para un acuerdo, ya que las listas se pueden presentar del 18 al 23 de mayo. Así, se enviaría un mismo mailing con tres nombres marcados, uno por cada partido.

Puig ha insistido en el Senado «ha de ser una cámara de representación territorial para defender los intereses de los valencianos» y ha dicho que entiende «las reticencias de las élites centralistas».

Respecto a una posible reunión con los líderes de Podemos, Antonio Montiel, y de Compromís, Mónica Oltra, Puig ha señalado que el contacto es diario con ambos.

La coportavoz de Compromís Mónica Oltra ha desvelado que la propuesta de una candidatura conjunta del PSPV-PSOE, Compromís y Podemos al Senado en la Comunidad Valenciana se lleva trabajando hace tiempo, "mucho más tiempo de lo que se puedan imaginar", y no partió de Podemos, sino de Ximo Puig.

Puig ha señalado que si no defendiera una candidatura conjunta al Senado con Compromís y con Podemos en la Comunitat Valenciana "eso sería cobardía, y desde luego" él no ha venido "a ser cobarde, ni en esto ni en nada".

"Lo que yo no voy a hacer nunca es decidir no dar un paso porque tenga miedo a que sea que no; eso no va pasar en mi caso, voy a defender siempre el interés general de los valencianos, que en este caso puede salir o no", ha manifestado Puig en los pasillos de Les Corts, donde ha precisado que aún no hay avances en esa "entesa".

Ha insistido en que "en ningún momento" ha planteado su propuesta "como un pulso ni como un enfrentamiento" con el PSOE, sino que defiende una propuesta unánime de la Ejecutiva del PSPV que sería "buena" para la Comunitat, y también para el Partido Socialista, si bien la decisión final corresponde tomarla a los órganos federales.

Puig ha asegurado que "entiende" al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que se ha opuesto a esta propuesta, pero ha advertido de que "lo que se está jugando es muy importante", y ha aseverado que no se trata de un "problema interno del PSOE", porque no lo es, sino que es un problema que "trasciende esa cuestión".

Puig mantiene así su pulso con Ferraz. De hecho, las llamadas que se sucedieron este miércoles desde la sede de Blanquerías surtieron efecto y más de doscientos alcaldes y portavoces del PSPV en la Comunitat Valenciana mostraron su apoyo a la propuesta de resolución de la ejecutiva del partido para negociar una candidatura conjunta al Senado con Compromís y Podemos de cara a las próximas elecciones generales del 26 de junio.

La propuesta del secretario general, Ximo Puig, ha incendiado la formación. Al margen del enfrentamiento que supone con Ferraz, ha divido al partido en Valencia, donde referentes como el secretario general de la provincia, José Luis Ábalos, o el expresidente de la Generalitat Joan Lerma han explicitado su rechazo a la estrategia.

Bajo la premisa dictada por la líder de Compromís, Mónica Oltra, de que «cada voto de la izquierda cuente», el «Acuerdo Valenciano» que promueven los nacionalistas para concurrir al Senado junto al PSOE, Podemos e Izquierda Unida busca voltear la mayoría que obtuvo el Partido Popular en las elecciones del 20 de diciembre. Entonces, los populares cosecharon nueve senadores con el 33% de los votos. El PSPV obtuvo dos asientos en la Cámara Alta con el 21,3% de los apoyos.

Mientras, la coalición de Compromís y Podemos le superó en porcentaje (24,11%), pero solo sacó un representante. Si, conforme defiende Ferraz, los socialistas concurren en solitario, la suma de Podemos, Compromís y Esquerra Unida podría dejar sin representación al PSPV en Alicante y Castellón, siempre que se repitieran de forma exacta los resultados del pasado 20 de diciembre. Entonces, los socialistas no lograron que su candidato a la Cámara Alta por Valencia, Jorge Alarte, lograra un escaño.

El objetivo de la unión pasa por acabar con la mayoría del PP en la Cámara Alta y trasladar al Senado el «problema valenciano» con el argumento de la reclamación de una nueva financiación autonómica, aunque ayer se suspendió sine die la reunión convocada por Podemos para abordar el posible acuerdo con Compromís y los socialistas, que pasa por replicar en la papeleta el pacto que sustenta al Gobierno de Ximo Puig.

Ver los comentarios