Juan Zumalde - VERLAS VENIR

La verdad publicada

«Las mentiras tienen seis veces más alcance que la verdad»

Ya lo han puesto en negro sobre blanco los del Instituto Tecnológico de Massachusetts , los del famoso MIT: las mentiras tienen seis veces más alcance que la verdad. Eso de que se coge antes a un mentiroso que a un cojo, se ha convertido ahora en que la mentira vuela como una centella y semanas después llega la verdad cojeando.

Nos puede parecer muy revolucionario, pero en realidad no lo es tanto. Los que llevamos unos cuantos quinquenios en las cosas de la comunicación sabemos que lo que se publica en los medios está mas o menos vinculado con la realidad. Algunas veces, incluso nada.

Yo hace años que se me ocurrió bautizar esto como “la verdad publicada ” que se podría definir algo así como: Noticias publicadas por los medios de comunicación que sin ser fieles a la realidad, o incluso ajenas a esta, configuran un relato que acaba por ser asumido como cierto e incontestable por todos los afectados .

Personalmente, en el periodismo valenciano conozco algún relato perfectamente asumido por todos que no tiene nada que ver, pero nada, con la realidad. Pero siempre he pensado que esa es una imprecisión del sistema asumible, por ser la excepción.

Ahora, con la irrupción de las redes sociales y con la continua pérdida de relevancia de los medios de comunicación como soporte para las noticias, el problema se ha hecho mucho más grande porque la responsabilidad se ha diluido.

Quiero decir que ahora es muy común que alguien te cuente una auténtica estupidez y que cuando le preguntes que de dónde la ha sacado te diga: lo he visto en Facebook. Como si Facebook tuviera vida propia.

Se trata de personas que consideran que el canal es más importante que la fuente. Y no se dan cuenta de que, muchas veces, la fuente es irrelevante, en el mejor de los casos, o malintencionad a, en el peor.

¿Qué haremos a partir de ahora? Esa es la pregunta. ¿Dejaremos que la mentira campe por sus fueros cada vez con más fuerza?, ¿Tenemos herramientas y capacidad para evitarlo? Lo cierto es que el debate es interesante, y las respuestas a las preguntas inciertas . Solo les puedo trasladar una certeza, este artículo es una verdad publicada y, aunque pueda parecer una paradoja la vista del propio artículo, es verdad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación