NACIÓ EN CANADÁ

La última oportunidad de salvar un matrimonio

El Arzobispado de Valencia acoge las únicas sesiones en España de «Retrouvaille», unos encuentros de fin de semana con expertos en reconstruir parejas con éxito desde 1978

Una pareja se besa
Una pareja se besa - EFE

Jueces, abogados y consejeros matrimoniales envían a parejas de todo el mundo antes de la ruptura en divorcio o separación para que intenten salvar su relación a una especie de última oportunidad llamada «Retrouvaille», que en francés significa algo así como el «redescubrimiento» y que idearon en Canadá en 1978. Este fin de semana, las únicas sesiones en España se ofrecen en el Arzobispado de Valencia.

El método consiste en organizar unos encuentros de fin de semana, que posteriormente deben tener un seguimiento en el hogar, con un equipo de tres parejas y un sacerdote o tres parejas y un ministro cristiano con su auxiliar, al menos en su fórmula original, según explican los responsables del denominado «Mouvement Retrouvaille». «El fin de semana no es un retiro espiritual, ni en reencuentro de bodas o un seminario, aunque tenga todas esas características y muchas más; no obstante, se les anima a poner el pasado delante de sí mismos y empezar a reencontrar al otro», describen.

Con unas técnicas de comunicación especiales, tratan de que las parejas tengan una visión de la mayoría de los aspectos de su relación juntos, no dan consejos matrimoniales, sino que proporcionan «herramientas prácticas» para mejorar e invitan a la reflexión posterior, en la intimidad, con el cónyuge.

También advierten de que no se trata de un «fin de semana milagro», de entrada porque la fase posterior resulta «crucial, tal vez más crítica, para la curación de los problemas», ya que se exploran otros aspectos de la relación conyugal para conseguir ese fin último de la «cicratización», según las mismas fuentes.

Una década en España

El movimiento católico internacional «Retrouvaille», que cumple este año su décimo aniversario de actividad en Valencia y en España, ha organizado este fin de semana en la localidad de Godella este programa de ayuda para matrimonios rotos o en proceso de crisis, tal como ha informado el Arzobispado en un comunicado.

Así, las parejas inscritas podrán realizar el taller hasta este domingo por la tarde en la Abadía San José de Godella, tras haber realizado una entrevista previa con los coordinadores del programa, según han indicado fuentes del movimiento.

Los programas han sido elaborados por especialistas como psiquiatras, psicólogos, orientadores familiares, espirituales y sacerdotes «con el objetivo es que ambos cónyuges se reencuentren consigo mismos y con su pareja, para comenzar el camino de la reconciliación», según las mismas fuentes, que han asegurado que «aunque es una acción de un movimiento católico está abierta a todas las parejas, independientemente de sus creencias religiosas».

Valencia fue la primera ciudad española en la que se pusieron en marcha en el año 2006. Además de dirigirse a parejas «que se plantean la separación o el divorcio, también van destinadas a aquellas que tienen una relación debilitada a causa de una infidelidad, adicción al alcohol, drogas, juego o violencia», han subrayado.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios