#TotsAunaVeu 9 d'Octubre: el Consell distingue al aspirante al Nobel Francisco Mojica

El pintor Juan Genovés y a la exatleta de 103 años Alejandra Soler

Imagen de Francisco Mojica tomada este lunes en Alicante
Imagen de Francisco Mojica tomada este lunes en Alicante - EFE

Este año no ha podido ser el Nobel, pero el científico Francisco Mojica será profesta en su tierra. Además, el Consell ha concedido este año, con motivo del 9 d'Octubre, la Alta Distinción de la Generalitat al pintor Juan Genovés y a una de las primeras mujeres atletas valencianas, Alejandra Soler, quien también fue una de las primeras universitarias de España y tiene actualmente 103 años.

La Distinción de la Generalitat ha recaído en la filósofa Celia Amorós, en la piloto de reactores Patricia Campos y en la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (UNDEF), según ha dado a conocer en rueda de prensa la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

La Distinción al mérito cultural es para el pintor Manuel Boix, la artista Carmen Calvo, el teatro Olympia y la iberista Carmen Aranegui; la Distinción al mérito científico recae en el investigador Francisco Mojica y el catedrático Andrés Pedreño, y el Premio de las Letras es para el escritor Joan Francesc Mira.

Este año se han creado dos nuevos galardones, la Distinción al mérito empresarial y social, que ha recaído en Chocolates Valor, la directiva de Boluda Charo Coll y los sindicalistas Rafael Recuenco (UGT) y Antonio Montalbán (CCOO), y la Distinción por Acciones a favor de la igualdad y por una sociedad inclusiva, que recibirá el colectivo Lambda y José Antonio Bargues, del Casal de la Pau.

Las Distinciones al mérito deportivo se han concedido a Orlando Ortega, medalla de plata en Río de Janeiro; a los medallistas paralímpicos de 2016 Kim López, Ait Khamouch y Ariadna Edo; a la campeona de España de discapacitados psíquicos Sara Martín; a la nadadora Mercedes Peris; al jugador de pilota Álvaro López, y al Club deportivo Herca.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios