Imagen de Joan Llinares durante su comparecencia en las Cortes Valencianas
Imagen de Joan Llinares durante su comparecencia en las Cortes Valencianas - ABC
Política

La Sindicatura de Cuentas revela «incumplimientos» del MNAC en la etapa de Joan Llinares

Un informe indica que el Museo no remitió sus cuentas de 2008 bajo el mandato del candidato a dirigir la Agencia Antifraude valenciana

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un informe de la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat de Cataluña revela que el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) ocultó la información sobre sus cuentas en el ejercicio 2008, que la Relación de Puestos de Trabajo «no se ajustó a la normativa vigente» y que se produjeron «incumplimientos relativos a las adjudicaciones».

De acuerdo con el documento, «durante el ejercicio fiscalizado el administrador era Joan Antoni Llinares Gómez», en la actualidad candidato de consenso del PSPV, Compromís y Podemos para dirigir la Agencia de prevención y lucha contra el fraude y la corrupción de la Comunidad Valenciana, en una votación prevista para este jueves en el pleno de las Cortes Valencianas que precisará del apoyo de Ciudadanos para que pueda prosperar.

Según la ley aprobada por las Cortes Valencianas el pasado mes de noviembre con todos los votos a favor salvo los del PP, «la agencia se crea como instrumento de prevención, investigación y combate del fraude y la corrupción, y también para proteger a las personas denunciantes».

El artículo cuatro de la nueva normativa señala que «su finalidad primordial es fortalecer la actuación de las instituciones públicas valencianas para evitar que se produzca un deterioro moral y un empobrecimiento económico que redunde en perjuicio de la ciudadanía valenciana».

Llinares es la persona que los tres grupos que sustentan al Consell quieren situar al frente de la agencia en una votación que se producirá tras la sesión de control al presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

De acuerdo con el documento, «el MNAC no envió a la Sindicatura de Cuentas la liquidación del presupuesto, las cuentas anuales y la memoria de gestión correspondientes al ejercicio 2008, como le correspondía hacer de acuerdo con el artículo 71.4 del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña».

Llinares, funcionario de carrera, natural de Alzira y que con anterioridad había trabajado en el IVAM, fue administrador del Museu Nacional de Arte de Cataluña durante ocho años (entre mayo de 2001 y julio de 2009). En la actualidad dirige los servicios jurídicos, de transparencia y buenas prácticas del Ayuntamiento de Barcelona. Antes, destapó el conocido como «caso Palau» . De hecho, colaboró con la justicia y los auditores para que aflorara todo el desfalco en la institución musical catalana.

La Sindicatura de Cuentas de la Generalitat de Cataluña explica en su informe que «el día 8 de julio de 2009 el Patronato del MNAC aprobó las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2008». El día 30 de ese mes de julio de 2009, Llinares fue nombrado director ejecutivo del Consorio Palau de la Música de Barcelona.

[Consulte aquí el informe completo]

La Sindicatura de Cuentas alertaba en su informe respecto a las observaciones en materia de legalidad y control interno de que «los consorcios en los que participa la Generalidad de Cataluña tienen que enviar a la Intervención General de la Generalidad y a la Sindicatura de Cuentas de Cataluña antes del 30 de abril la liquidación del presupuesto, las cuentas anuales y la memoria de gestión del ejercicio anterior. El MNAC no envió a la Sindicatura de Cuentas esta documentación correspondiente al ejercicio 2008», todavía bajo el mandato de Llinares.

En las alegaciones presentadas por el Museo «se acepta la observación» y se explica que «el MNAC remitirá las cuentas anuales dando cumplimiento al Decreto legislativo 3/2004 de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña a partir del ejercicio 2010».

Un chófer llevaba la recaudación diaria

El informe también recalca que «en el ejercicio fiscalizado el ingreso bancario de la recaudación diaria por entradas y por ventas de la tienda lo realizaba el chófer del MNAC, que es personal externo, sin que el contrato con la empresa que presta el servicio de chófer incluyese entre los servicios contratados el de transporte de fondos». Una deficiencia que posteriormente fue subsanada.

En la misma línea, el documento señala que «los arqueos de caja que se hacían diariamente en la tienda no incluían la firma de las personas que los realizan».

La Sindicatura de Cuentas también alertaba de que «de la circularizacion bancaria realizada se desprende que existían seis personas con firma autorizada en diferentes cuentas bancarias que ya no formaban parte del personal a 31 de diciembre de 2008».

Por otra parte, el informe señala que «en fecha 17 de julio de 2008 el Patronato aprobó la ultima modificacion de la Relacion de puestos de trabajo (RPT) vigente para el ejercicio 2008».

Al respecto, la Sindicatura de Cuentas señala que «la RPT aprobada no se ajustaba a la normativa vigente» toda vez que «no ha sido publicada en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC), que es el medio ordinario para dar publicidad a los actos administrativos».

Además, reprochaba al MNAC que «no detalla las caracteristicas esenciales de los puestos de trabajo, ni los requisitos para ocuparlos».

Respecto a la tramitación de convenios en la etapa de Llinares, el informe señala que «el 28 de abril de 2008, el MNAC suscribió un convenio con la Universidad de Barcelona para la realizacion de actividades de extension universitaria. El convenio incluye un conjunto de aportaciones a cargo del MNAC que no estan valoradas. En opinión de la Sindicatura, estas aportaciones tienen naturaleza de subvención y, por lo tanto, se tendrían que haber tramitado de la forma correspondiente».

El presupuesto no coincide

Mientras, «del trabajo de fiscalización realizado sobre una muestra de expedientes de contratación, a los que es aplicable la Ley de Contratos del Sector Público, con el objetivo de comprobar si el MNAC había cumplido las obligaciones que le corresponderían si fuese poder adjudicador no administración pública (a pesar de que en opinión de la Sindicatura no lo es), se desprenden algunos incumplimientos relativos a la publicidad de las adjudicaciones, a la urgencia de un expediente, a la falta de adjudicación provisional y a la remisión de información a la Junta Consultiva de Contratación».

Asimismo, el documento explica que «el presupuesto inicial publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) no coincide con el presupuesto aprobado por el Patronato. El presupuesto de ingresos y gastos de 2008 publicado en el DOGC fue de 26,08 millones de euros, mientras que el presupuesto aprobado por el Patronato fue de 26,59.

Votación en las Cortes Valencianas

En este contexto, los 54 votos que suman el PSPV, Compromís y Podemos no son suficientes para designar al nuevo director de la conocida como Agencia Antifraude, ya que son necesarios los tres quintos de la Cámara (59 votos), por lo que la elección de Llinares dependerá de lo que haga Ciudadanos en el próximo pleno.

La portavoz de este grupo, Mari Carmen Sánchez, desveló la pasada semana que la dirección del grupo tiene «unas ideas», que ahora debe trasladar al resto de diputados de esta formación, ya que su intención es que en el seno del grupo «reine el consenso, el debate y el diálogo».

Durante la Junta de Portavoces, Ciudadanos pidió retrasar esta votación hasta el pleno del 7 de junio con el fin de tener más tiempo y evitar que este caso pueda quedar «encallado» como ha ocurrido con las elecciones de otros órganos, pero la propuesta fue rechazada, por lo que se votará este jueves.

Junto con Llinares (que en la actualidad trabaja en el Ayuntamiento de Barcelona) se han presentado también otros dos aspirantes, Antonio Penadés y Sergi Castillo, aunque tanto desde el PSPV, como desde Compromís y Podemos se ha considerado «más idóneo» para el puesto al primero, entre otras cosas, por haber sido propuesto por el mayor número de colectivos sociales.

El portavoz socialista, Manolo Mata, consideró que los tres candidatos son «idóneos», pero aseguró que su grupo apoyará a Llinares por considerar que es «el mejor» y ser el que más avales sociales tienen.

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, coincidió también en que los tres son «idóneos» pero señaló que Llinares tiene una perfil «más adecuado» y puede ser «muy valioso», algo similar a lo defendido por el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, quien sostuvo que Linares es «el que más apoyo social tiene».

El grupo popular, por su parte, desveló que no votarán a ningún candidato, al considerar que la Agencia podría tener visos de inconstitucionalidad.

Ver los comentarios