Imagen de archivo del público asistente a una mascletà en Valencia
Imagen de archivo del público asistente a una mascletà en Valencia - ROBER SOLSONA

Fallas 2018Así será el nuevo plan de seguridad de la mascletà por la alerta antiterrorista

El dispostivo contempla dos vías de emergencia y cuatro de evacuación

VALENCIAActualizado:

La Concejalía de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València, Anaïs Menguzzato, ha avanzado el nuevo plan de seguridad previsto para las próximas 'mascletaes' al mantenerse el nivel 4 de alerta antiterrorista y ante la afluencia multitudinaria de público, que contempla dos vías de emergencia, cinco vías libres de obstáculos y cuatro de evacuación.

Según han informado fuentes municipales en un comunicado, el nuevo dispositivo ha sido consensuado por la Policía Local, Policía Nacional, Bomberos y Protección Civil, pero también ha buscado el consenso con las comisiones falleras afectadas por las nuevas medidas de seguridad.

"Hemos buscado el consenso priorizando la seguridad porque todo el mundo entiende que la seguridad es, ahora mismo, la prioridad para la próxima edición de las Fallas", ha indicado la concejala.

El nuevo plan de seguridad prevé la implantación de dos vías de emergencia, en la calle de la Sangre y, como novedad, en la calle de las Barcas, y establece hasta cinco vías libres de obstáculos y cuatro de evacuación.

Las vías libres de obstáculos, que actualmente se encuentran en fase de estudio muy avanzado, se ubicarían en las calles San Pablo, Marqués de Sotelo, Paseo de Ruzafa, San Vicente desde Plaza del Ayuntamiento hasta la plaza de la Reina y, por último, María Cristina hasta plaza del Mercado. Se trata de calles en las que no debe haber obstáculos que dificulten la salida de público desde la plaza del Ayuntamiento.

En cuanto a las vías de evacuación, estas se situarán en las calles En Llop, Cotanda, Periodista Azzati y Lauria.

Comisiones afectadas

"Estamos trabajando estrechamente con las comisiones falleras afectadas por el nuevo plan de seguridad", ha destacado Anaïs Menguzzato, que ha indicado que tanto el colectivo fallero como los comerciantes "han entendido que tenemos que trabajar en las Fallas más seguras posibles", para destacar acto seguido "la buena voluntad y predisposición de todas las partes para buscar soluciones".