Captura de Twitter tomada este miércoles
Captura de Twitter tomada este miércoles - ABC
Fallas 2016

Las redes sociales dictan sentencia: #LasFallasSonValencianas

La movilización surgida a raíz de las injerencias de la Generalitat de Cataluña desveladas por ABC se convierte en TT en Twitter

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las redes sociales han dictado sentencia este martes: las Fallas son valencianas. Aunque pudiera parecer obvio, las injerencias de la Generalitat de Cataluña, que en su página web oficial incluyen las fiestas valencianas dentro de la «cultura popular catalana», han propiciado una movilización sin precedentes en internet . De hecho, el hastag #LasFallasSonValencianas se ha situado este martes como Trending Topic en internet, después de que ABC informara la pasada semana en exclusiva del contenido de la página del Ejecutivo del independentista Carles Puigdemont, que califica a las Fallas como «hogueras de invierno» dentro del apartado de las «fiestas del fuego de los países catalanes».

La campaña impulsada a través de Twitter ha resultado un éxito que contrasta con la inacción del Ejecutivo que preside Ximo Puig y del Ayuntamiento de Valencia frente a las injerencias del Gobierno catalán.

Tanto el Partido Popular como Ciudadanos habían reclamado una rectificación a la Generalitat de Cataluña tras la información desvelada por ABC.

Sin embargo, pese a las peticiones de las formaciones políticas y de la reacción social canalizada a través de las redes sociales, a día de hoy el Gobierno catalán no se ha inmutado y mantiene sus contenidos.

Las comisiones falleras y los internautas, por contra, han reaccionado de forma masiva, hasta el punto de situar el hastag #LasFallasSonValencianas como una de las principales tendencias en las redes sociales en España.

De hecho, conforme publicó este periódico, el año que las Fallas defienden ante la Unesco su candidatura para ser designadas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (la decisión definitiva se conocerá en la asamblea anual que celebrará el organismo en noviembre), el Gobierno de la autonomía vecina difunde a través de su soporte oficial que las fiestas forman parte de las «tradiciones y la cultura popular catalanas».

Ver los comentarios