Comunidad Valenciana

PSPV y Compromís pactan la continuidad del alcalde de Alicante con su doble imputación

Podemos exige el cese de Echávarri mientras los socialistas justifican su alianza con los nacionalistas porque son su «socio natural de gobierno»

El alcalde de Alicante, este miércoles en la Audiencia Provincial de Alicante EFE

ABC

El PSPV y Compromís han acordado la continuidad del socialista Gabriel Echávarri al frente de la Alcaldía de Alicante -a pesar de su doble imputación por presunta prevaricación - aunque con unos "plazos y condiciones" marcados por la formación nacionalista, mientras que Podemos ha pedido que dimita o sea cesado.

En los pasillos de Les Corts, el portavoz de Compromís, Fran Ferri , ha asegurado que el acuerdo alcanzado con el PSPV para reformar el pacto entre ambas formaciones en Alicante " no supone un cheque en blanco " a Echávarri y marca "unos términos" para que siga al frente de la alcaldía.

"Si esas condiciones no se dan, el señor Echávarri se ha comprometido, dentro de este pacto y ese no cheque en blanco, a que deberá de dimitir", ha dicho Ferri, quien ha considerado que se trata de "un buen acuerdo".

"Hemos conseguido lo que queríamos, que nazca un compromiso por parte del señor Echávarri de que si los temas judiciales que afectan a la ética de este pacto van adelante, deberá dimitir y por tanto facilitar que haya una refundación de este pacto", ha añadido.

Por su parte, el secretario general del PSPV, José Muñoz, ha señalado que aún no hay nada firmado y se ha producido una primera reunión para negociar las condiciones del pacto municipal e intentar reformarlo "para conseguir que esos desajustes que se venían produciendo por la propia gestión no vuelvan a ocurrir en el futuro".

Esperar a la justicia

"Tenemos que estar a la espera de las novedades judiciales y procesales que ocurran con el alcalde de Alicante y conforme se vaya desarrollando el proceso judicial iremos viendo las decisiones que se adoptan", ha dicho Muñoz, quien ha señalado: "No podemos correr más que la propia justicia".

Respecto al hecho de que Guanyar Alacant no se haya sumado a este acuerdo , Fran Ferri ha señalado que se han "autoexcluido" y José Muñoz ha dicho que el pacto "está abierto".

"Lo que se ha hecho es negociar con Compromís porque es nuestro socio de gobierno natural , pero ahora se abre también el plazo para que Guanyar esté dentro del mismo y nos dé sus aportaciones para conseguir la estabilidad", ha señalado.

"Sabemos que un pacto es más fuerte cuando hay más partidos implicados. No sé si se han autoexcluido, lo que sé es que ellos tienen interés en seguir formando parte del mismo", según Muñoz.

Por su parte, el secretario general de Podemos en la Comunitat, Antonio Estañ , ha insistido en que Gabriel Echávarri debe dimitir o ser cesado porque sus dos imputaciones por posible prevaricación "son el culmen de una serie de incumplimientos que ponen en riesgo el cambio en una ciudad tan importante como Alicante".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación